Preparando el libro "El Museo Canario" (1981-1998)

Julio Cuenca Sanabria

En esta fotografía de 1992, me encuentro con el arqueoastrónomo Anthony Aveni y unos colaboradores, en el interior de la "Iglesia de los Canarios", como así era conocida por la gente del lugar, unas estructuras de piedra seca, situadas en una de las dos cimas más altas de la Montaña de Tauro. Aveni habia llegado a Gran Canaria invitado por nosotros, desde El Museo Canario, para realizar los primeros estudios arqueoastronómicos en el Archipielago Canario.
 
El profesor Aveni fue uno de los fundadores de la Arqueoastronomía, como disciplina científica. Desde el año 2009 ejerce la cátedra de Astronomía y antropología y Estudios Nativos Americanos en la Univerasidad de Colgate de Nueva York. Entre sus obras más conocidas destaca "Observadores del cielo en el México Antiguo, que publicó en castellano, la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. 
 
Conocí al profesor Aveni en el coloquio Internacional de Arqueología y Astronomía celebrado en Venecia en 1989, y posteriormente coincidimos en un congreso de arqueoastronomía organizado por la Universidad de Saint Andrews, Escocia, donde acordamos llevar a cabo un estudio arqueooastrómico en el Archipiélago Canario, para determinar el significado y la orientación astronómica de una serie de estructuras que venimos estudiando, situadas en lo alto de roques y montañas, así como estaciones de manifestaciones rupestres, que también parecían tener una intencionada orientación astronómica. En 1992, el profesor Aveni llegó a Gran Canaria y pusimos en marcha el proyecto de investigación, iniciando así los estudio de arqueoastronomía en Canarias. el proyecto no solamente se llevaría a cabo en Gran canaria, sino en otros islas como en La Palma y El Hierro.
 
Publicamos entonces, solo un avance de las investigaciones desarrolladas en estas islas, en la revista científica Museo Canario nºXLIX, correspondiente a los años 1992/1994, con el título " Archaeoastronomical Fieldwork in The Canary Islands" que firmé junto al profesor Aveni.
 
Pero el Museo Canario entonces no pasaba por su mejor momento, no habia recursos, y existía una conflictividad laboral en aumento, por los bajos sueldos y las carencias de todo tipo.
 
Pero estos estudios pioneros en el campo de la arqueoastronmía ese iniciaron en El Museo Canario, y con escasos medios se pudo seguir trabajando, produciéndose importantes hallazgos, en otros contextos y cimas de montañas, donde estábamos en presencias de estructuras que no tenían otra explicación para nosotros, que su significación de observatorios astronómicos y lugares de ritual. Era la "Arquitectura Sagrada" de los antiguos canarios.
 
El hallazgo de los templos y observatorios astronómicos en cuevas artificiales de Artevigua y Tara, vinieron a culminar esa serie de importantes hallazgos en el campo de la astronomía antigua de los canarios ancestrales. @seguidores
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.