El poder de asociarse

Josefa Molina

[Img #10531]Hay para quien el concepto de "asociarse" carece de significado. Hay quien prefiere vivir en un espacio exclusivamente de uso y disfrute personal donde no hay cabida para nadie más. Por supuesto que cada uno está en su derecho de vivir la vida y todo lo que ofrece desde ese ámbito ‘personal e intransferible’. Y es muy legítimo, no lo niego.

 

Sin embargo para mí, que me muevo en el ámbito de la cultura y dentro de ella, de la literatura, creo que asociarse no solo permite sacar hacia delante proyectos de lo más diversos a nivel colectivo, sino que, a nivel individual, el trabajo en común nos engrandece y enriquece como personas.

 

Asociarse, que deviene del término latín 'associare', significa juntar, unirse para un fin común. Pero va más allá. Responde a la máxima de 'la unión hace la fuerza'. En un mundo donde prima el individualismo y en el que la consigna es 'sálvese quien pueda', pensar, actuar y funcionar de forma colectiva, sin que medie un pago en metálico, se considera cosa de personas alocadas y hasta imbéciles. Tal vez sea una imbécil y seguro que hay personas que me consideren como tal, allá ellas, pero creo firmemente en el principio de unirse para lograr un objetivo que nos beneficie a todas y a todos como miembros de una sociedad, de un grupo o de un colectivo.

 

La participación colectiva no solo contribuye a enriquecer el contenido de los proyectos sino que añade consideraciones y aportaciones que pueden resultar cruciales para que un proyecto en concreto finalmente se haga realidad. Se trata de sumar, de empujar en el mismo sentido, algo que resulta de vital importancia cuando de lo que se habla es de hacer cultura.

 

En la sociedad contemporánea, la cultura no suele ser objeto de interés ni apoyo público si no genera un beneficio directo a la economía local o a la administración pública de turno. Lo cual, sin duda, supone una falta de miras y un ejemplo más de la miopía suprema por parte de quienes gestionan los dineros públicos.

 

La cultura es un extenso campo que moviliza a miles de personas porque, además de llenar las barrigas, el ser humano necesita satisfacer su mente y espíritu de ese algo tan intangible como necesario que es la cultura.

 

Por eso, el encuentro como el Asociaciones 'Juntas Avanzamos' celebrado el pasado sábado 5 de octubre en la Plaza de Santiago de Gáldar con la participación de más de treinta asociaciones, constituye para mí una cita anual ineludible.

 

El citado evento, en el que la Asociación de Escritoras y Escritores Palabra y Verso lleva participando desde su gestación primigenia hace ya ocho años, está promovido por la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Gáldar pero no hubiera sido nunca posible sin la complicidad y colaboración de las asociaciones que realizan sus actividades en esta localidad grancanaria, desde entidades vecinales a clubes deportivos, pasando por grupos musicales, entidades solidarias, de mayores, de personas con discapacidad y en mi caso, colectivos literarios y culturales, asociaciones que fueron conscientes de su importancia desde el minuto uno.

 

Ha sido precisamente esa variedad de asociaciones la que ha permitido que se generen sinergias entre los diferentes colectivos y agrupaciones fomentando que se llegue a colaboraciones entre dos o tres asociaciones del municipio.

 

Y es aquí donde radica el enriquecimiento: en la colaboración y en la ayuda mutua que permite crecer a los colectivos de uno y otro lado.

 

Una experiencia, por otro lado, que aquellos que solo miran su ombligo, se pierden sin ser mínimamente conscientes de lo que realmente se están perdiendo. Porque, insisto, hay personas que solo miran hacia sí mismas y son incapaces de ver más allá, como también hay personas que utilizan el trabajo colectivo para encumbrarse ellas mismas o personas que se empeñan en denostar el trabajo y el esfuerzo que de forma colectiva se pone en marcha para sacar hacia adelante los más variados proyectos.

 

Lo siento mucho por todas ellas. No saben la grandeza y la colectiva belleza que están desaprovechando. Tal vez algún día sean capaces de compartir y crecer junto a los demás. Mientras tanto, sigamos disfrutando de la fuerza que da la unión. Sigamos enriqueciéndonos mutuamente y sigamos trabajando de forma colectiva.

 

Eso es lo que significa creer en el movimiento asociativo y formar parte de una asociación. Ni más ni menos.

 

Josefa Molina

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.