Obituario

Turcón lamenta la pérdida de Luis Pérez Aguado, comprometido valedor de la historia y cultura canaria

Su dedicación a la difusión y divulgación de lo canario comenzó con los libros de cómics

Redacción Miércoles, 02 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:
Luis Peréz AguadoLuis Peréz Aguado

Hace unos momentos hemos recibido comunicación del fallecimiento del profesor, historiador, escritor e investigador de la cultura canaria, algo que a este colectivo ecologista Turcón le produce una emotiva muestra de cercanía hacia su persona, su trayectoria y el trabajo expresivo, sencillo y serio de divulgación de las raíces y tradiciones populares.

 

Nos une a la persona de don Luis, como alguno de nuestros asociados le llaman, al haber sido alumnos/as suyos y compartir espacio, ideas y reflexiones en el nacimiento de Turcón en el CEIP Esteban Navarro Sánchez del que nuestros fundadores y el propio Pérez Aguado eran profesores y dinamizadores de un incipiente movimiento de renovación pedagógica; del que a quien hoy damos la despedida, mejor aún un hasta luego, era un valedor en su didáctica, su proximidad personal y pedagógica y sus enseñanzas para la vida y la convivencia. También en la puesta en marcha de prensa escolar y acercar la radio a los aprendizajes de la escuela, tareas premiadas por su gran valor educativo.

 

Su dedicación a la difusión y divulgación de lo canario comenzó con los libros de cómics: La Conquista de Canarias 1 (1978), La Conquista de Canarias 2 (1979), Infortunios en las Afortunadas 1 (1980), Infortunios en las Afortunadas 2, los que disfrutamos con su estudio y su lectura hoy los tenemos como joyas preciadas de nuestras bibliotecas privadas.

 

La juventud de Telde le debe sus desvelos en la formación de tantos estudiantes, familias y en la consecución de una ciudadanía conocedora de su historia, sus valores y una aptitud crítica y activa en la conservación y cuidado de los mismos. Sus novelas, las historias y leyendas de Telde, sus estudios sobre la caña de azúcar, la arquitectura gótica, su acercamiento a la historia de la Villa de Ingenio y a San Bartolomé de Tirajana. De su sabiduría y conocimiento enciclopedista deja clara constancia su obra Gran Canaria. Caprichos de la naturaleza (2019), una completísima obra de reciente aparición.

 

Turcón Ecologistas en Acción, desde la admiración y el respeto que siempre hemos tenido al profesor Luis Pérez Aguado, mostramos nuestra despedida y condolencias a su familia, amigos y a todos/as aquellos/as que sentimos su partida. Palabras y reflexiones que desde este colectivo dedicamos emotivamente y con cariño a quien tanto ha contribuido con su cercanía y saber estar en trasmitir conocimiento a tantas generaciones de estudiantes, escolares y a aquellos que hemos seguido su senda de buen escritor, comunicador y mejor amigo.

 

Queda presente en el sentimiento, su recuerdo, su obra y un espacio de luz que ilumine su partida hacia constelaciones celestes.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.60

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.