
Orden del timple esta asociación musical folclórica y sin ánimo de lucro, fue creada hace más de 40 años, y en el transcurso de la década de 1980, el Sr. don Francisco Diaz López, entre otros miembros, y ostentando éste por entonces, el cargo de comodoro del Real Club Náutico de Gran Canaria.
De forma oficial se inscribe en el Gobierno de Canaria en el registro de asociaciones, en virtud de resolución del 11 de Octubre de 1993.
Destacar que el Sr. Don Francisco Diaz López, además de socio fundador, ha sido presidente de dicha asociación, y actualmente ostenta en nombramiento de Presidente de honor, definiéndose según sus estatutos los fines y actividades según se suscribe:
Como principal antecedente musical, y dentro de este Real Club Náutico, cabría recordar al grupo los Roncotes, ya desaparecido, y que indudablemente fueron predecesores, de esta constitución de la Orden del Timple, siempre al servicio del Real Club Náutico, al estar constituida en principio por socios de este Real Club, al cual fueron añadiéndosele miembros, y simpatizantes de los principios, que siempre han regido y presidido este Real Club Náutico de Gran Canaria, destacando como es lógico, su amor y vinculación a nuestro mar Atlántico.
Las principales actividades de la Orden del Timple, con número de registro provincial de asociaciones 12160-93, siempre han estado vinculadas a eventos, y actividades a desarrollar o desarrolladas, por el Real Club Náutico de Gran Canaria, tanto internacionales, nacionales, o insulares, principalmente de vela, además de celebraciones sociales, como las Navidades, o el Día de Canarias entre otras.
Cabe destacar la participación de la Orden del Timple en muchas Romerías, tanto las capitalinas, como las del resto de los municipios de Gran Canaria, además de otras de régimen interinsular, sobre todo en la isla vecina de Tenerife.
Cabe destacar como romerías capitalinas representando a este Real Club Náutico de Gran Canaria, la del Rosario, la del Carmen, y la de la Naval, y otras en barrios de este municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con representaciones personales.
Dentro de las términos municipales insulares de Gran Canaria, caben destacar las romerías de Teror, Arucas, Galdar, Arguineguin, y Tejeda, entre otras, y como interinsulares, como no, la de Candelaria, además de otras muchísimas romerías a nivel particular, y como no, identificándonos como la Orden del Timple del Real Club Náutico de Gran Canaria.
Significar que al nombre real de esta asociación que es la Orden del Timple, faltaría añadir el lema “del Real Club Náutico de Gran Canaria”, como realmente se nos conoce. Para ello tan pronto se produzca la certificación por parte de este Real Club Náutico de Gran Canaria, de ese lema añadido, procederemos al cambio y registro, tanto en el registro de asociaciones del Gobierno de Canarias, como en el registro de la Hacienda pública.
Entre otros actos festivos o romeros, cabe destacar la de Santa Lucía, acompañando a la Lucía Sueca, u otros actos, como la inauguración de las nuevas campanas de Vegueta, en la catedral con su titular, o con la canción Campanas de Vegueta junto a su autor Sr. Millares.
También cabe destacar nuestra grabación y actuación desde el Real Club Náutico de Gran Canaria, del programa Tenderete de RTVE, sobre el año 2007, junto a una figura estelar de nuestro folclore como es el grupo Sabandeños, como no, presidido por su fundador Don Elfidio Alonso, además de otras actuaciones en nuestras TV autonómicas, tanto públicas como privadas.
Destacar la colaboración y participación, en actos de otros Clubs y asociaciones, que defienden el folclore y la identidad Canaria, como pueden ser La Orden del Cachorro, o el Club Victoria, destacando como no, la figura de nuestro presidente honorifico, y fundador Don Francisco Diaz López, el cual a su vez ha colaborado de alguna forma, en la creación y desarrollo tanto de la Orden del Cachorro, como del Club Victoria.
Destacar la dedicación y entrega, además de nuestro agradecimiento, de muchos directores que han estado al frente de la Orden del Timple, entre ellos como no Don Wilo Spinola, ya fallecido, director y uno de los fundadores del grupo musical los Vegueteros, de grato recuerdo en el historial de la Orden del Cachorro, o del Sr. Javier Luna actual componente de LA TROVA, y director de otras asociaciones folclóricas, todos estos directores entre otros muchos, siendo de mención nuestro amigo Fernando Benítez, ex componente por motivos personales del grupo Gofiones.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4