Curiosidades de la historia de Guía de Gran Canaria

"El Siete", el banco que da nombre a un punto estratégico del casco urbano de Guía de Gran Canaria y a un afamado bar

El nombre proviene de un banco con la forma del número siete (7), un asiento que no tuvo respaldo en sus orígenes y que con el tiempo se le construyó.

Sergio Aguiar Castellano Lunes, 30 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:

Quiero dedicar estas líneas a Carmelo Suárez Santiago y Nenita Pérez Rodríguez, matrimonio que durante más de 40 años (1972-2014) fueron responsables del bar "El Siete". Y a su hijo Jose que creció detrás de la barra del bar. Fueron los tres excelentes anfitriones.

[Img #21569]

Banco en forma de 7 que da nombre al lugar. Foto de Paco Rivero.

Primera década de los años 60 del siglo XX

 

[Img #21570]

El banco de "El Siete" en la actualidad, septiembre de 2024

(Foto de Jesús Quesada Medina infonortedigital.com)

 

Muchas calles, rincones, espacios, callejones, barrios,... en la ciudad de Guía de Gran Canaria llevan con la misma denominación, durante muchos años, otros sin embargo han sufrido bastantes cambios, especialmente las calles y las plazas, como la Plaza Grande que cada vez que había un cambio de régimen político en España cambiaba su nombre. Lo mismo ocurrió con algunas calles, pero eso es otra historia que contaremos en otra ocasión.

 

Hoy queremos aportar unas líneas sobre un espacio, casi rincón, situado en el casco urbano, se trata del punto conocido como "El siete", situado a la entrada del mismo y bastante estratégico durante décadas, pues era paso obligado por ser parte de la carretera general del norte en dirección a Agaete que venía de Las Palmas, y viceversa, hasta la construcción de la autovía del norte.

 

El nombre proviene de un banco con la forma del número siete (7), un asiento que no tuvo respaldo en sus orígenes y que con el tiempo se le construyó.

 

[Img #21572]

Foto de 1890 de Luis Ojeda Pérez (FEDAC) la flecha señala el punto denominado "El Siete" donde se aprecia un hombre sentado en el banco que aún se conserva en la actualidad

 

Orígenes

 

No sabemos con exactitud cuando comenzó a usarse este toponimo para describir esta zona, pero ya hay constancia documental al menos en 1870 cuando el Ayuntamiento de Guía en el pleno celebrado el día 14 de julio de 1870, trata en el orden del día, un asunto relacionado con la "Policía urbana". Se trata de un expediente sobre usurpación de la vía pública en el estremo naciente de la calle de la Cruz (hoy Marqués del Muni) acordando el nombramiento de dos peritos, Felipe Valdés y Nicolás Hernández González, "para dejar perfectamente medido y consignado en la oportuna diligencia el ancho que antes tenía la vía pública en toda su extensión que media entre la esquina de la calle del Puente (San Sebastián) y el sitio nombrado “El Siete” en la calle de la Cruz, sin omitir hacer expresión de las observaciones que hagan los interesados…."

 

[Img #21573]

Acta del pleno del Ayuntamiento del 14 de julio de 1870 (Archivo Municipal de Guía en adelante (AMG)

 

Años más tardes, el concejal Rafael Almeida Mateos en un pleno celebrado el 5 de abril de 1896 denuncia el mal estado de la calle de la Cruz (hoy denominada Marqués del Muni) "que partiendo del Siete enlaza con la carretera que sigue a Agaete..." (AMG).

 

[Img #21574]

Foto de 1893. Autor: Carl Norman (FEDAC) señalado con la flecha "El Siete"

 

De esta manera comprobamos que al menos en la segunda mitad del siglo XIX "El Siete" estaba consolidado como punto geográfico en el casco urbano de la ciudad de Guía de Gran Canaria.

 

En el año 1900 Juan Perera Navarro solicita al Ayuntamiento construir una casa de planta baja en un solar de su propiedad "junto a la carretera del norte de esta Isla y punto llamado el "siete" en esta ciudad...".

 

[Img #21575]

Croquis de 1900 se observa a la derecha como se señala con el número 7 el punto de tal denominación (AMG)

 

[Img #21576]

Foto de 1930 donde se aprecia la casa fabricada en 1900 por Juan Perera Navarro y sentados varios niños en el conocido banco de "El Siete" (Foto cedida por Juan Luis García Cortí R.I.P.)

Décadas más tarde se ubicaría la Óptica Herrera Cerpa

 

Punto exacto de "El Siete"

 

El 6 de junio de 1903 Antonio del Pino Medina solicitará al Ayuntamiento permiso para construir "dos salones" en un terreno de su propiedad, en la descripción que hace en su solicitud nos indica que es propietario de un huerto "situado en el extremo naciente de la calle de la Cruz a continuación de la casa número 43" y solicita autorización para construir "dos salones de los cuales el uno habrá de tener tres puertas por la citada calle de la Cruz y una por el naciente abierta al sitio denominado El siete, y el otro, que será interior y paralelo al primero con el cual comunicará por tres puertas, habrá de tener una ventana hacia el callejón que por detrás de dicho Siete conduce al barranco de Las Garzas. Debajo de esta ventana y en el mismo callejón habrá de hacerse una puerta para acceso a un sotano que, por razón del declive del solar, ha de quedar debajo del segundo de los salones referidos".

 

Como se aprecia en esta solicitud de 1903 se señala claramente el punto denominado el Siete para construir estos salones, que años más tardes será el "Bar El Siete".

 

[Img #21577]

Plano presentado por Antonio del Pino Medina en 1903 para construir dos salones que como se aprecia está firmado por el maestro albañil Francisco Rodríguez del Pino (AM)

 

[Img #21579]

Francisco Rodriguez del Pino maestro albañil en 1915. (Autor desconocido. Fondo fotográfico de Paco RIvero. Fundación Canaria Néstor Álamo (FCNA)

 

[Img #21578]

"El Siete" en la actualidad, septiembre de 2024

(Foto de Jesús Quesada Medina infonortedigital.com)

 

Ensanchamiento de "El Siete"

 

La entrada y salida de Guía por este punto, a medida que se fue incrementando el tráfico, según avanzaba el siglo XX, se convirtió en un problema, de ahí que desde los años 30 del pasado siglo se planteara el Ayuntamiento su ensanchamiento.

 

[Img #21580]

 

[Img #21583]

En esta foto de marzo de 1941 se puede apreciar con gran claridad la estrechez de la

carretera a su paso por "El Siete". Se trata del entierro del joven estudiante de Guía Juan

Pérez Aguiar que había fallecido en Santiago de Compostela con 19 años de edad donde estudiaba el segundo curso de Farmacia. Hijo de Luis Pérez Silva y Faustina Aguiar Guerra.

(Foto cedida por Juan Luis García Cortí R.I.P.)

 

[Img #21582]

Grupo en "El Siete".

La casa de la izquierda fue comprada por el Ayuntamiento

y derruida para ensanchar la calle (Foto del año 1952. AMG)

 

El ensanchamiento fue un proceso lento, de tal manera que no tuvo solución hasta la década de los años 60-70 del pasado siglo por lo que el Ayuntamiento compró varias casas en la zona para ensanchar no sólo "El Siete" sino el inicio de las calles Médico Estévez y Real.

 

El pleno del ayuntamiento aprobó el 2 de mayo de 1960 modificar la zona de "El Siete", señalando las dimensiones de nueve metros de ancho para el comienzo de la calle Médico Estévez y de ocho metros para la calle Real, encargando al arquitecto, natural de Guía, José Luis Jiménez Domínguez, redactor del Proyecto y Plano de Urbanización, los planos definitivos, ya que el proyecto había sido redactado en el año 1952 por el mismo arquitecto.

 

[Img #21584]

 

No obstante en abril de 1961 el arquitecto volvió a realizar un nuevo proyecto de ordenación del sector "El Siete" para renovar el pavimento y alcantarillado de la calle José Antonio (hoy Santiago Betancor Brito), con un nuevo trazado y alcantarillado del primer tramo de la calle Real y renovación del pavimento y alcantarillado de la calle Médico Estévez, asceniendo el presupuesto a 673.920,18 pesetas.

 

A la vez que se hacía el proyecto el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con Pedro Alonso Suárez y Mercedes Álamo Suárez en julio de 1961 para permutar unos solares situados en "El Siete" (BOP 5 de febrero de 1962).

 

Por esos años el Ayuntamiento había comprado el edificio propiedad de Encarnación León Mauricio, situado entre la calle Sancho de Vargas y el inicio de la calle Real, ocupando el espacio donde hoy se ubica el monumento a la artesanía y al folclore. Aprobando su derribo en abril de 1967 adjudicando la obra a la empresa "Felix Santiago Melián" por 29.941,50 pesetas.

 

[Img #21587]

Obras de derribo en 1967 de la casa que estaba en "El Siete" para ensanchar las calles.

Foto de Paco Rivero

(Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21585]

Tanto las casas de la derecha como la que se aprecia a la izquierda fueron

compradas o permutadas por el Ayuntamiento para ensanchar la zona.

La calle que sube es la calle Real actualmente a la altura del Banco Santander.

Foto de los primeros años de la década de los años 60 del siglo XX

(Foto de John van Leeuwen. Fondo Paco RIvero (Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21586]

Calle Real y al fondo el Siete, las casas de la izquierda fueron compradas por el

ayuntamiento y derribadas para ensanchar la calle

(Foto de John van Leeuwen. Fondo Paco RIvero-FCNA)

 

Jardín, parada de taxis y monumento a la artesanía y el folclore

 

Una vez derruida la casa, en 1968 se procedió a al desmonte, colocación de aceras y acondicionamiento de un pequeño jardín con un presupuesto de 48.622,29. Jardín que sigue en la actualidad, donde décadas más tardes, en 1989, se instaló el monumento a la artesanía y folclore. Además junto al jardín se instaló la parada de taxis del municipio.

 

[Img #21589]

En la foto, a la derecha, se aprecia que el jardín está sin construir. Foto de Paco Rivero.

(Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21590]

Jardín ya construido en la casa derruida. Foto de Paco Rivero. Años 70 siglo XX

(Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21588]

Parada de taxis del municipio. Foto de Paco RIvero.Años 70 siglo XX

(Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21591]

Construyendo el monumento a la artesanías y el queso de Guía inaugurada en 1989

Foto de Paco Rivero. (Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21593]

El día en que se inauguró el monumento a la Artesanía y el folclore en mayo de 1989

Foto de Paco Rivero. (Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21594]

Monumento a la Artesanía y el Folclore

(septiembre de 2024-Foto de Jesús Quesada Mediana. infonortedigital.com)

 

Bar "El Siete"

 

En los años 40 del siglo XX en los salones que hemos señalado que se construían en 1903 por parte de Antonio del Pino Medina, se abrió el Bar "El Siete", propiedad de los hermanos Moreno. Desde entonces el bar fue un punto de referencia en la ciudad convirtiéndose el banco en lugar de descanso y tertulias.

 

[Img #21595]

[Img #21596]

Bar "El Siete" en 1960 (Fondo Paco RIvero-FCNA)

 

Bar-Churrería "El Siete"

 

El 8 de agosto de 1953 Juan Antonio Moreno Castellano, dueño del bar, solicita al Ayuntamiento de Guía la apertura de una churrería, coincidiendo con las Fiestas de la Virgen, a partir de ese momento el bar también fue denominado como "Bar-Churrería El Siete".

 

Años más tarde, en 1964 la empresa "Aguas Minerales de Firgas, S.L." solicitó al Ayuntamiento autorización para colocar un cartel publicitario con la marca de "Royal Crown" marca de refrescos que comercializaba. Y desde entonces durante varias décadas fue un referente visual y publicitario en "El Siete".

 

[Img #21597]

Croquis presentado por Aguas MInerales Firgas para instalar en El Siete (AMG)

 

[Img #21598]

Carrozas de la fiesta de la Virgen en el año 1964 del siglo XX.

En la parte superior izquierda se aprecia el cartel.

Foto de Paco Rivero. (FCNA)

 

Cartelera de los cines

 

Otra referencia publicitaria que tuvo el bar "El Siete" fue la cartelera de los cines de Guía, el Cine Hespérides de Guía y el de La Atalaya. En el frontis del edificio se anunciaban los estrenos de ambos cines.

 

[Img #21602]

"El Siete" en la década de los años 70 del pasado siglo XX. En el frontis  del bar se aprecia las carteleras de los cines de Guía. Foto de Paco Rivero. (FCNA)

 

[Img #21601]

"El Siete" en la década de los años 70 del pasado siglo XX. En el frontis  del bar se aprecia las carteleras de los cines de Guía. Foto de Paco Rivero.  (FCNA)

 

[Img #21603]

"El Siete" en la década de los años 70 del pasado siglo XX. Foto de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21604]

 

Parada de AICASA

 

También con el paso de los años y la regulación del transporte de viajeros en 1952 nació AICASA heredera de la empresa "Melián y Cía".

 

Junto al "Bar El Siete" se instaló con el tiempo una parada de esta empresa, lo que supuso, aún más si cabe, un destacado tránsito de personas y mercancías en este punto.

 

[Img #21605]

Foto de los años 70 del siglo XX. La flecha señala la parada y la oficina de AICASA

(Fondo Paco RIvero-FCNA)

 

[Img #21607]

José Trujillo Rodríguez responsable de la oficina de AICASA en Guía. Foto de los años 60 del siglo XX (Fondo  Paco RIvero-FCNA)

 

[Img #21608]

 

[Img #21606]

La cercanía del Instituto de Guía y la parada de guaguas al lado de "El Siete" fue paso obligado de los alumnos durante décadas. Fotos de los años 70 del siglo XX (Fondo Paco RIvero -FCNA)

 

Baños Públicos

 

Durante muchos años en "El Siete" y en los bajos del banco se instalaron unos baños públicos, al menos ya existían en los años cuarenta del pasado siglo XX. El 13 de febrero de 1953 el Ayuntamiento acordó "la necesidad de reparar y acondicionar debidamente estos urinarios que presentan notables deficiencias..." (AMG).

 

[Img #21609]

Baños públicos situados en la parte baja del banco de "El Siete". Foto de los años 70 del siglo XX (Fondo Paco RIvero-FCNA)

 

[Img #21610]

Los baños en la actualidad no existen. (Septiembre de 2024. Foto de Jesús Quesada Medina. www.infonortedigital.com)

 

El banco del siete lugar de tertulias y descanso

 

[Img #21611]

[Img #21612]

Fotos de Paco Rivero. (FCNA)

 

[Img #21613]

[Img #21616]

Fotos de los años 70 del siglo XX. (Fondo Paco RIvero-FCNA)

 

"Bar El 7" de Carmelo y Nenita

 

[Img #21614]

Carmelo y Nenita. Foto tomada de "La Provincia" 29/12/2010 (JABLE)

 

El Bar "El 7" pasó a manos del matrimonio formado por Carmelo Suárez Santiago y Nenita Pérez Rodríguez sobre 1971-1972, comenzando así una etapa muy recordada por la buena cocina que tenía el bar.

 

Este matrimonio junto a sus tres hijos, que se criaron prácticamente detrás de la barra, con su esfuerzo y buen hacer, durante más de cuarenta años, hasta la jubilación de Nenita en el año 2014, fueron merecedores por su arte culinario, del recocimiento de muchos clientes, que cada fin de semana reservaban mesa en su comedor.

 

Además Carmelo Suárez, extraordinario cocinero, con amplia experiencia desde muy joven, trabajó algunos años en Barcelona donde conoció y trabajó en resturantes de primera categoría, y al volver a Canarias, trajo consigo importantes novedades gastronómicas que eran desconocidas en la comarca.

 

Fue por ello que, su cocina, era muy solicitada para organizar banquetes por parte de Ayuntamientos, empresas, etc; y además, también por particulares para bodas, bautizos o fiestas privadas.

 

Su hijo José Juan Suárez Pérez también trabajó en el bar familar durante algunos años, persona de buen trato y carácter, siempre atento con el cliente.

 

En 2011 el Ayuntamiento de Guía concedió el Escudo de Oro de la Ciudad de Guía a Carmelo y Nenita-"Bar El 7" por sus más de 35 años de actividad empresarial.

 

Sin duda este bar fue todo un referente en Guía y en la comarca norte de Gran Canaria.

 

[Img #21615]

De izquierda a derecha Santiago Gil Romero, Carmelo Suárez y Ramón Saavedra  en el Bar "El Siete". Década de los años 80 del siglo XX. Foto de Paco Rivero- FCNA)

 

[Img #21618]

Carmelo Suárez. Foto de Paco Rivero.  (Fundación Canaria Néstor Álamo- FCNA)

 

[Img #21620]

Carmelo Suárez con un grupo de colaboradores en los preparativos de un banquete. Foto de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21619]

En el centro Carmelo Suárez con un grupo de colaboradores en los preparativos de  una boda. Foto de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21621]

José Juan Suárez Pérez en el Bar "El Siete". Foto de Sergio Aguiar.

 

[Img #21622]

Nenita y su hijo Jose en el Bar El 7". Foto de "Canarias7" 22 de agosto de 2013

 

Campeonato Bar "Carmelo el 7"

En la sede del bar "El 7" habían algunas habitaciones que eran utilizadas por los clientes para jugar a las cartas y al dominó, pues había una gran afición a estos juegos, especialmente al dominó, del que el propio Carmelo Suárez era un consumado jugador.

 

De tal manera que en 1992 se organizó, de acuerdo a lo publicado por el periódico "Diario de Las Palmas" un campeonato que denomina "Campeonato Bar "Carmelo el 7".

 

[Img #21623]

"Diario de Las Palmas, martes 10 de marzo de 1992 (JABLE)

 

[Img #21624]

 

[Img #21625]

"Diario de Las Palmas" 27/04/1994

 

[Img #21627]

[Img #21626]

Años 90 del siglo XX. Fotos de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21628]

 

[Img #21629]

"Diario de Las Palmas" 27/09/1995

 

[Img #21630]

[Img #21631]

Años 90 del siglo XX. Fotos de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21632]

[Img #21633]

Años 90 del siglo XX. Fotos de Paco Rivero (FCNA)

 

[Img #21634]

Club Dominó Bar El 7. Fotos de Paco Rivero (FCNA)

 

Conclusión

 

Como el lector ha podido constatar en este estudio, el punto denominado "El Siete" en el casco urbano de la ciudad de Guía de Gran Canaria forma parte de la historia local de una manera destacada. Alrededor del punto geográfico surgen historias familiares, personales, colectivas, de comercios, etc.

 

Estas líneas forman parte de esa historia, de la intrahistoria unamuniana, pero sin duda hay mucho más que contar sobre este espacio, donde abrieron otros negocios como la "Óptica Herrera Cerpa" otro referente del lugar, o el primer Spar que hubo en la zona, seguro que en otra ocasión lo abordaremos en estas "Curiosidades de la Historia de Guía de Gran Canaria".

 

Puedes visualizar el trabajo completo en formato libro digital pinchando en la siguiente imagen.


 
Fuentes documentales:

Archivo Municipal de Guía (AMG)

JABLE. Archivo de prensa digital de la ULPGC

Fondo fotográfico de la FEDAC

Fondo fotográfico de Paco Rivero (Fundación Canaria Néstor Álamo)

Fotos de Jesús Quesada Medina (www.infonortedigital.com)

 

Sergio Aguiar Castellano

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.