
Ayer, miércoles 11 de septiembre, se realizó en La Basílica de San Juan, el tradicional pregón de fiestas en honor al Santo Cristo de Telde, con el que se da inicio a una de las fiestas mas importante del municipio.
El acto estuvo a cargo de Don Francisco González (que fue párroco de San Juan de Telde entre los años 1993 y 2007), en el que repasó la historia y las leyendas que rodean a la talla que preside el Altar Mayor de la Basílica Menor de San Juan Bautista que «quería ser desde el primer momento el centro de todos los corazones teldenses. Estos le robaron el corazón al Santo Cristo y el Santo Cristo, en pago, les brindó su presencia, en imagen y espiritualmente, para siempre».
Durante su pregón, el sacerdote señaló que las fiestas del Santo Cristo de Telde son, en realidad, las de la Santa Cruz, pero que a lo largo de los siglos se han unido las dos celebraciones «entrañables, cargadas de emoción, espiritualidad y por qué no decirlo, de popularidad», con la Bajada y la Subida de la imagen como actos principales.
Recordó, además, que inicialmente se bajaba la imagen de su hornacina en ocasiones especiales como «sequías, guerras, epidemias o pestes, hasta que el joven párroco Juan Artiles Sánchez, por los años 60 del siglo pasado, después de sopesarlo con la comunidad y pidiendo los oportunos permisos» consiguió que fueran anuales.
«Esta nuestra parroquia de San Juan Bautista, fue y será, un faro de luz esplendente, con la enorme energía, batería – cargador, que es la imagen del Santo Cristo de las Aguas», aseveró el pregonero.
Concluyó su intervención rogando al Cristo lluvia,ya que «nuestra tierra canaria está sedienta, nuestros campos, resecos, y nuestros agricultores, angustiados».
Galería fotográfica en este enlace
(Antonio Ali)





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102