LA BRISA DE LA BAHÍA (195). “Los amigos de mi vida”, de Hisham Matar

"...me ha atrapado los últimos siete días, me ha dejado sin respiración literaria: no he podido apartar los ojos en ningún momento."

Juan Ferrera Gil Lunes, 09 de Septiembre de 2024 Tiempo de lectura:
Foto: Juan FERRERA GILFoto: Juan FERRERA GIL

Esta extraordinaria novela de Hisham Matar, Los amigos de mi vida, Salamandra, Barcelona, 2024, que me ha atrapado los últimos siete días, me ha dejado sin respiración literaria: no he podido apartar los ojos en ningún momento.

 

Y he recuperado, otra vez, los sitios de lectura que desde la pandemia se tornaron imprescindibles: azotea, garaje y escalera de entrada a la casa. Todo ello porque su autor, el neoyorkino, de origen libio, Hisham Matar, sabe lo que se trae entre manos. Y su capacidad de contar es tan alta y alegremente abrumadora que supera las otras lecturas pendientes. Desconocemos claramente dónde se encuentra el estilo: es algo tan difícil de precisar como la amistad, el poder, la familia y el exilio de quienes nos rodean y a nuestro lado viven. Tal vez haya que sentir esos aspectos para dar con la clave de la escritura. Solo sabemos que vale la pena leer y descubrir otras formas de contar que, superadas unas a otras, nos dejan una huella imborrable en nuestra memoria y en nuestra imaginación, donde todo luce en su sitio.

 

Es Hisham Matar un escritor culto al que hemos llegado por un artículo en EL PAÍS SEMANAL (Hisham Matar y el museo ideal de un escritor, Anatxu Zabalbeascoa, domingo, 11 de agosto de 2024). Y ha sido una inmensa suerte este nuevo renacer literario en el que hemos estado inmerso durante unos días, como si dentro del océano estuviéramos buceando, disfrutando y descubriendo al mismo tiempo: su manera de narrar es tan única y personal que dan ganas de recuperar sus novelas anteriores. Solo sabemos que “Los amigos de mi vida” no solo es una especie de testamento literario, así lo queremos considerar, sino que los hechos contados son tan universales, y tan exclusivos, que sufrimos y nos angustiamos con ellos. Y también nos alegramos, por supuesto. Y eso no es fácil de conseguir y, mucho menos, de transmitir a los agudos lectores. Por eso Hisham Matar nos ha dejado con el pie cambiado. Y, además, es señal de que las cosas bien hechas tienen su aquel. El poder hablar libremente de las amistades de una vida, del exilio forzado y alejado de la familia, y de las inmensas garras del poder dictatorial que, a base de mentiras, es capaz de trascender sus limitadas fronteras, es acaso lo que realmente le sucedió al autor, o lo que le pudo haber pasado, algo que va mucho más allá de las páginas de la novela: la imaginación del escritor sin límites, sin ataduras que entorpezcan lo que realmente sucedió tal y como lo ve el protagonista de la historia: una manera de sentir que la alegría, el dolor y el miedo siempre a nuestro lado están.

 

La novela, estructurada en más de cien capítulos largos y, sobre todo, cortos, avanza dinámica y uniformemente también con otras voces que sustituyen a la del protagonista, donde la acción se aligera, sin poder apartar los ojos de las líneas creadas.

 

Realmente Hisham Matar es un escritor consolidado, que sabe y se sabe expresar con propiedad, lo que indica que su papel en el mundo traspasa los lienzos que mira y examina, deteniéndose en los detalles, todo lo que observa.

 

Tengo para mí que se sitúa el escritor en la imaginación del lector y lo zarandea de un lado a otro conduciéndolo al momento final, donde cada uno a su manera sigue con su vida.

 

Juan FERRERA GIL

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.