Ya es septiembre y todo sigue igual...

Josefa Molina

[Img #10531]Y comenzó septiembre. Espero de corazón que hayan pasado un mes de vacaciones sensacional aunque personalmente una, que es fiel seguidora de la actualidad informativa y lectora diaria de la prensa, no puede dejar de pensar que durante el mes de agosto recién terminado y con él, todo la locura del periodo estival, el mundo y su devenir han evolucionado, como si de una película de las Guerras de las Galaxias se tratara, inefectiblemente hacia el lado oscuro.

 

Durante el mes de agosto se ha superado la cifra de más de 44 400 menores, mujeres y hombres asesinados en la franja de Gaza sin que los estados democráticos alcen la voz para frenar este genocidio sistemático de Israel hacia el pueblo palestino; Maduro volvió a hacerse con el poder en la octava isla, nuestra querida Venezuela, entre acusaciones de elecciones fraudulentas y tongo; Kamala Harris se ha situado al frente del Partido Demócrata y se enfrentará, en algo más de dos meses, al misógino y ególatra Donald Trump, un psicópata metido a político que amenaza con arrastrar no solo a Estados Unidos, sino al mundo entero, a una dramática tensión social y financiera. A la par continuamos en una escalada bélica entre Israel y el Líbano y la guerra que nunca creímos posible sigue existiendo en la frontera entre una Ucrania machacada y una Rusia envalentonada.

 

Como pueden observar, vivimos en un momento histórico de la humanidad donde los matones de clase se dedican a imponer su ley violenta a base de dar palizas al resto. Y por si fuera poco, surge un nuevo contagio sanitario, la viruela del mono, que amenaza con extenderse sobre la faz del planeta.

 

Mientras en Canarias seguimos viendo cómo los políticos no dejan de pasarse la papa caliente de la atención y acogida de menores migrantes que llegan hasta nuestras costas en busca de una oportunidad de vida mejor.

 

Ya es septiembre y todo sigue igual...¿o vamos a peor? Durante el mes de agosto, el sol ha sido el gran ausente en el norte de Gran Canaria mientras que las elevadas temperaturas en el resto del país, donde no han faltado los agresivos temporales que han arrasado varias ciudades de la España peninsular, han hecho presencia un año más, dejando constancia del evidente cambio climático que algunos se empeñan en negar.

 

Es septiembre y ya nos metemos de nuevo en la rutina de los madrugones, de los ‘levántate que vas a llegar tarde’, de ‘haz los deberes’ y ‘deja de jugar a la play que mañana tienes cole’.

 

Ha transcurrido un mes y seguimos sin encontrar el motivo que nos arrastra a bajar las escaleras hacia el infierno, justo en dirección contraria a los que nos propone Led Zeppelin en su mítico tema musical.

 

Pero no quisiera comenzar este mes en un tono tan pesimista. Son los momentos de conflicto y crisis cuando el ingenio humano sale a relucir y lidera el cambio hacia algo mejor. Si algo tiene el ser humano es su capacidad de readaptación y superación frente a las tragedias. Resiliencia, lo denominan. O para entendernos: el ser ‘un echado p’adelante’ de toda la vida. O siguiendo a los estoicos, aceptar cómo nos vengan las cosas y adaptarse lo mejor posible. Para qué sufrir sin necesidad.

 

Y en esa continuamos. Intentando no sufrir más de lo necesario y poner buena cara a un mundo cada vez más caótico. Precisamente, para aprender a no sufrir tanto por todo, especialmente por lo que no está en nuestra mano poder modificar, hay un libro que me parece de lo más interesante y que me fue muy útil cuando también andaba necesitada de consejos tras pasar una crisis personal.

 

Me estoy refiriendo a la obra ‘La inutilidad del sufrimiento’ de la psicóloga María Jesús Álava Reyes, una obra en la que la autora nos invita a cosas tan del sentido común como no regodearnos en nuestras miserias, no dar vueltas a las cosas que no dependen de nosotras y nosotros o evitar creernos siempre en posesión de la verdad, entre otras cosas, porque la VERDAD, así con mayúscula, no existe.

 

Y lo más interesante: en ser más proactivos ante lo que no nos agrada. Actuar, accionar la mente y alienarla con la voluntad para intentar avanzar y no quedarnos estancados en las miserias, ni en las propias ni en las ajenas. Avanzar es cambiar y dejar atrás lo que nos sobra o nos dificulta el andar en el camino.

 

Vivimos un momento extraño en la historia de la humanidad pero no nos engañemos, seguiremos adelante y me gusta pensar, quiero y debo pensar, que será para dar lugar a un mundo más justo e igualitario. Contamos con los conocimientos históricos, los medios tecnológicos y la capacidad intelectual suficiente para saber quiénes son los que manejan el capital y los intereses del poder político. Y que lo hacen solo en su propio beneficio, que nos quede claro.

 

Lo que no sé es si tendremos la capacidad suficiente como sociedad para ser capaces de discernir entre lo malo y lo peor que puede estar por venir. De hacer frente a esos que subvierten los valores de la democracia en su único beneficio. ¿Seremos capaces?

 

Tal vez ampliar nuestros conocimientos a través de la lectura nos puedan apoyar en este camino. Leer nos abre la mente y nos acerca a otras formas de ver y entender el mundo. Nos ayuda a desarrollar y fortalecer nuestro pensamiento crítico. Y cuando digo leer, no me refiero solo a obras de ficción, que también, sino a leer historia, política, sociología, filosofía,…

 

El conocimiento es un grado de poder personal que impide que seas fácilmente manejable en una sociedad que se activa a base de algoritmos y fake news; una sociedad donde lo políticamente correcto se ha convertido en una nueva forma de censura y, lo que es peor, de autocensura.

 

Frente a este mundo de oscurantismo tecnológico vía pantallas y estupideces varias que se reproducen como hongos en forma de vídeos en busca del ‘me gusta’, leer no solo es un refugio. Es ir contracorriente. Es una posición política.

 

Ahora que dejamos atrás los días azules de Machado, encaminemos nuestros pasos hacia el otoño de lluvia, manta y lectura. Nos irá mucho mejor así. O eso espero.

 

¡Bienvenidos a septiembre!

 

Josefa Molina

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.