Memoria histórica

“LOS POZOS DEL OLVIDO”: Recuerdo imborrable (fotos)

La Memoria Histórica no es un compromiso del pasado; se trata de curar heridas. Por eso la AMHA es una luz en la oscuridad.”

Juan Ferrera Gil 1 Sábado, 31 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:

 

En la mañana del viernes, 30 de agosto, se celebró en la Plaza de la Constitución de Arucas un acto de reconocimiento a los desaparecidos durante la guerra civil organizado por la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

 

Abrió el evento Manuel Ortego, secretario de la Asociación, que dio la entrada a Inmaculada Suárez, que leyó el manifiesto de las desapariciones forzadas. Luego intervino el alcalde aruquense, Juan Jesús Facundo, que entre otras cosas vino a señalar que “los Pozos del Olvido son el símbolo de una tragedia que habla de libertad, igualdad y democracia. No solo se trata de exhumar cuerpos, sino la verdad, donde el dolor se ha mantenido en silencio. La Memoria Histórica no es un compromiso del pasado; se trata de curar heridas. Por eso la AMHA es una luz en la oscuridad.”

 

 

María Teresa Mayans, subdelegada del gobierno, “que también vengo de una familia de represaliados” dejó clara su postura. Al final, Pino Sosa Sosa, volvió a repetir con ojos enlagrimados que “no los olviden, por favor, que estos hombres lucharon por una sociedad más justa.”

 

Después, en el Centro Municipal de Cultura, se proyectó el extraordinario documental, dirigido por Manuel Ortego, que recorrerá en los próximos meses los distintos centros educativos, basado en la AMHA, donde Pino Sosa juega un destacado papel. Un documento histórico de extraordinaria valía que “crecerá” en los años venideros.

 

 

Al final de la proyección, una breve intervención de Juan Jesús Facundo, (“la Memoria Histórica tiene una parte de Ángel Víctor”), Pino Sosa (“que no se vuelva a repetir”) y del Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (“el ser ministro de Memoria Histórica es un regalo, seguiremos con las exhumaciones en todo el Estado y vamos a continuar defendiendo la democracia; la vida que nos deja Pino Sosa y su lucha debe continuar”).

 

Los aplausos finales decían mucho más que unas simples palmas ante un acto sencillo y emotivo: el recuerdo a los que desaparecieron tristemente en la guerra civil.

 

 

Los Pozos del Olvido han salido de nuevo a las calles aruquenses.

 

Más fotografías en este enlace

 

Juan FERRERA GIL

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.