LA BRISA DE LA BAHÍA (192). Más miserias

"...nos limitamos a leer el trabajo impreso y hemos hecho una reseña del mismo; y nada más y nada menos..."

Juan Ferrera Gil Lunes, 19 de Agosto de 2024 Tiempo de lectura:
Más miserias. Juan FERRERA GILMás miserias. Juan FERRERA GIL

Hoy nos han llamado por teléfono y, con cariño, eso sí, nos han tirado de las orejas en relación con la reseña de un libro publicada en este medio. Nunca imaginamos que comentar un nuevo libro fuera tan peligroso. Ni tan polémico.

 

Nos dijeron que no decíamos nada de que ha sido una iniciativa de un grupo de personas que habían aportado, además de diversos dineros, datos, relación de diversos componentes y algunas fotografías: “y todo se lo hemos pasado a los historiadores”. Desconocíamos ese dato: es más, en el libro no se dice en ningún momento: nos limitamos a leer el trabajo impreso y hemos hecho una reseña del mismo; y nada más y nada menos. Nos habíamos limitado a la lectura del libro y sobre él opinamos y nos hemos llevado “un sí, pero no” que nos ha dejado con mal cuerpo: nunca pensamos que la falta de generosidad fuera tan grande. En cualquier caso, si el libro fue iniciativa de otros, que lo digan claramente y no pasa nada. Así que lo único que hemos hecho es dejar constancia de un trabajo serio y riguroso, sistematizado, elaborado y escrito con extrema sensibilidad y muy respetuoso con colaboradores orales y con otras diversas y variadas fuentes. En fin, que nunca llueve a gusto de todos. Está claro.

 

Ítem más: a razón de otra reseña sobre los poemas de un escritor, también nos llevamos otro varapalo: nos habíamos limitado a opinar sobre su contenido, pero al autor, centrándose en no sé qué algoritmos, no le agradó nada de nada porque el contexto, del que el medio y nosotros no éramos responsables, no le parecía oportuno ni adecuado; el fondo del artículo, sí. Así que lo desaparecimos del medio, de la hemeroteca y de todo. Apenas sabemos de internet y de los algoritmos que ocasionan lo que ocasionan y, así, nos hemos visto envueltos en una historia que ni siquiera habíamos buscado. Por eso decimos lo que decimos.

 

A lo mejor todo tiene que ver con la creencia de que “hagamos lo que hagamos, las cosas trascienden más de lo que uno cree” y el que escriba sobre nuestro trabajo debería saber y conocer los entresijos que no se dicen. No lo sabemos: los caminos del Señor son inescrutables, insondables e indescifrables.

 

En fin, lo dicho: nunca llueve a gusto de todos, a pesar de que siempre cae hacia abajo. Pues eso. Vale.


PD: “nos es difícil a todos, en efecto, calcular con exactitud en qué escala perciben nuestras palabras o nuestros gestos los demás” (Pág. 408).

Marcel Proust, En busca del tiempo perdido I, (A la sombra de las muchachas en flor. Primer parte. En torno a la señora Swan), Alba Clásica Maior, Barcelona, 2022.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.