En los antiguos caserios de Soria y Barranquillo Andrés, en el curso medio del Gran Arguineguín, los vecinos de más edad, aún recuerdan que en tiempos de los grandes temporales de agua, cuando la Presa de Soria no se había construido, el barranco bajaba llevando agua de banda a banda, y al pasar por la Angostura del Barranco, a la altura de Soria, donde luego se hizo la presa, por ser el sitio más estrecho, el ruido que producía aquella masa de agua al entrar en la garganta de Arguineguin, era ensordecedor, y se oía desde lejos, de dia y de noche, causando una honda impresión entre los habitantes de la zona. Hay que imaginar el bramido del barranco de agua al pasar por aquel desfiladero, a gran velocidad porque se precipitaba desde su nacimiento a mas de 1400 metros de altura sobre el nivel del mar, en la base del macizo del Nublo, . Era el anuncio de la gran crecida de Arguineguín, la llegada del agua de lluvia, ansiosamente esperada, que aparecía con los temporales que se presentaban por el Oeste de la Isla.
El agua como don sagrado con su significado de fertilidad y abundancia. Esa es la razón posible del porqué los canarios construyeron este extraordinario almogarén allí, en la Angostura del Gran Arguineguín, y que ahora quieren destruir para no causarle pérdidas económicas a REE, que necesita pasar una carretera asfaltada por encima de este sitio arqueológico, para poder acceder al kilómetro cero del desastre.
No hay antecedentes de actuaciones de tal vileza, por parte de una administración competente en materia de conservación del patrimonio arqueológico y cultural de los antiguos canarios, nos referimos al Cabildo de Gran Canaria, porque están apoyando, desde la Consejería de Presidencia, y de su Servicio de Patrimonio Histórico, adscrito a dicha Consejería, la destrucción, a toda costa, del Almogarén de Arguineguín,. Para ello cuentan con los informes, vergonzosos, de una empresa de arqueología que está en la nómina de REE desde 2017, lo que sabía el técnico del servicio de patrimonio histórico, que les encargó el estudio para determinar si era o no un sitio de valor arqueológico, y lo hizo a sabiendas que trabajaban para REE, con lo cual entendemos que se trata de un supuesto acto de prevaricación, porque de antemano era evidente que no podía haber neutralidad en la información que iban a elaborar, pagados además por REE.
Pero este técnico al servicio de la Consejería de Presidencia, encargó además a un geólogo de la ULPGC, que tiene una empresa particular, un estudio sobre la naturaleza de estas cazoletas excavadas, con los resultados de un informe lamentable, sin sustento científico de ningún tipo, escrito por alguien que concluye diciendo que no tienen experiencia en este tipo de estudios, cuando lo preceptivo era haber encargado dicho trabajo a un equipo neutral de arqueólogos y geoarqueólogos, que hubieran aportado un informe más riguroso sobre pruebas contrastadas.
![[Img #20347]](https://infonortedigital.com/upload/images/08_2024/3308_soria04.jpg)
La Plataforma Salvar Chira-Soria cuestionó el decreto de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, elaborado por el referido técnico, mediante el que se levantan las medidas cautelares de protección del supuesto sitio arqueológico, y daba vía libre a Red Eléctrica para la total destrucción de un posible almogarén canario descubierto en las proximidades del muro de la presa de Soria, en el barranco de Arguineguín. El " Decretazo", basado en informes técnicos “más que cuestionables”, fue comunicado a la Plataforma. La notificación recibida incluye informe firmado por un técnico del servicio de patrimonio histórico, que aporta como prueba dos informes técnicos que resultan más que cuestionables, para justificar la destrucción del supuesto almogaren de Arguineguín. Uno de los informes ha sido realizado por la empresa de arqueología Tibicena, contratada por REE para hacer el estudio arqueológico que le encargó el Cabildo de Gran Canaria, con objeto de determinar la naturaleza de los vestigios, en este caso cazoletas de diferentes tamaños y formas que fueron encontradas sobre una plancha de material ignimbrítico, en la margen izquierda del Barranco de Arguineguín.
Recuerda Salvar Chira-Soria que, previamente, presentaron denuncia ante el Gobierno de Canarias y el Cabildo, pidiendo la inmediata paralización de las obras de ampliación de una pista, cuya sección alcanza unos diez metros y que atraviesa el almogarén, cortándolo por la mitad, y que se realizara una prospección arqueológica, conforme al protocolo que determina la Ley 11/19.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99