Fiestas populares

Regreso al Valle por la rama de san Pedro (fotos y vídeo)

Regresaron Javier y Emilio del Rosario, con el corazón lleno de tantos recuerdos protagonizados por Pepito el cocinero y Emilita

Redacción Sábado, 29 de Junio de 2024 Tiempo de lectura:

Se regresó al Valle de Agaete este viernes 28 de junio, como se vuelve cada año en el día de rama.

 

Sergio García hacía 35 años que no disfrutaba de este día lleno de emoción porque el trabajo lo impedía, pero ahora que se han aliviado las tareas laborales, no lo dudó y al Valle regresó.

 

Regresó Sarina después de muchos años y no dudó en echarse a bailar portando el frondoso ramo que Pancho le había dejado en custodia.

 

 

Regresaron Javier y Emilio del Rosario, con el corazón lleno de tantos recuerdos protagonizados por Pepito el cocinero y Emilita.

 

Toñi González volvió a subir al Pinar disfrutando de la noche en la que predominó la niebla y el frío, deseando que llegara el amanecer bendecido por el verde de las ramas.

 

Cincuenta y cinco años consecutivos lleva Laso haciendo la subida y la bajada, y este viernes, sin apenas fuerzas, lo celebraba, porque el camino este año fue duro y estaba roto. A pesar del sufrimiento, allí estaba con la caracola que es su eterna compañera en este día tan querido y deseado.

 

 

Volvió Susana con Teo, haciendo a un lado los malestares corporales, porque siempre merece la pena regresar al Valle en el día de la rama.

 

Y hay quien no regresa porque nunca se ha ido del Valle, caso de Suso y de Carlos, quienes un año más hicieron el sabroso caldo para recibir a los romeros, manteniendo la tradición sentida y querida.

 

[Img #19267]

 

Se regresó a las calles del hermoso Valle para alzar las manos al cielo y brincar explotando la vida, al son de las Bandas de Agaete y Guayedra.

 

Se bailó y se cantó en una catarsis colectiva, oliendo el poleo, el eucalipto y la retama, esa mezcla de olores que es el perfume de Tamadaba y que cada 28 de junio se expande en el Valle.

 

 

Niños y adultos, vecinos y foráneos tomaron las calles, alargando las horas, haciendo eterno el instante para que no se acabara el día de rama.

 

 

Y sin tiempo para el descanso, cuando la noche se impuso, se volvió a bailar en la calle al son de la retreta, y cuando los fuegos artificiales iluminaron el cielo, en los corazones prendió la magua, pues hay que esperar 365 días, para que en un nuevo 28 de junio, se regrese al Valle.

 

01 Galería fotográfica en este enlace

(Infonortedigital)

 

02 Galería fotográfica en este enlace

(/\/\ągaraļvą.z)

 

03 Galería fotográfica de los fuegos a san Pedro en este enlace

(/\/\ągaraļvą.z)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.122

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.