Sucesos

Buscan a un pescador desaparecido en el mar en La Aldea

Se cree que cayó al agua por un golpe de mar

Redacción Jueves, 16 de Mayo de 2024 Tiempo de lectura:
Dispositivo de búsqueda de un pescador en La AldeaDispositivo de búsqueda de un pescador en La Aldea

En la mañana de hoy, un golpe de mar se llevó a dos mareantes que pescaban con caña en la zona de La Punta de La Aldea. Uno de ellos hasta el momento no se ha podido localizar cuyo nombre es B. M. de unos treinta años de edad y de nacionalidad rumana pero residente en este municipio. 

 

Al parecer ambos se hallaban pescando con caña en esta peligrosa zona y al anzuelo de uno de ellos se enganchó a un pez de gran tamaño que necesitó que los dos tiraran de la caña con la mala suerte de recibir por la espalda un fuerte impacto de una ola que los arrojó a las aguas. 

 

Al parecer, se mantuvieron a flote unos momentos y avanzaron hacia las rocas, en una zona de difícil acceso consiguiendo salvarse uno de ellos y el otro desapareció de inmediato, según fuentes diversas. 

 

De inmediato se abrió un dispositivo de búsqueda con lanchas y helicóptero con resultados negativos hasta la hora de cerrar esta crónica de urgencia. Continúa la busqueda con todos los medios de emergencias implicados en la búsqueda.

 

Servicios de emergencia implicados en el rescate y búsqueda

 

Según recoge Francisco Suárez Moreno en su libro Accidentes, riesgos laborales y conmociones en la sociedad tradicional (1801-1970), editado en 2010, el espacio marítimo-terrestre comprendido entre El Puerto del Perchel-Punta de La Aldea y Las Arenas (Artenara), es en el que más ahogados y desparecidos se han dado en toda la isla de Gran Canaria, citando los accidentes por orden cronológico y sus curiosos detalles. 

 

Y es en este lugar de la zona de la Punta de La Aldea donde se tiene la primera constancia escrita de un accidente mortal: dos mujeres desaparecidas el 21 de abril de 1809, que movilizaron a las autoridades y  vecinos en una dramática búsqueda sin resultados. 

 

Muy cerca de la Punta de La Aldea (una oquedad en la misma orilla del mar) donde hoy ha tenido lugar este accidente también desparecieron, 23 de octubre de 1876, dos soldados del destacamento militar que había tomado el pueblo en las revueltas del Pleito de La Aldea, que se hallaban en faena de pesca y marisqueo. Igualmente la mar se llevó en ese punto, el 3 de enero de 1929, al experimentado mareante José Déniz Vega de Los Espinos, cuyo cuerpo apareció ya mutilado por la zona de Mogán a los 13 días del accidente, según se lee con detalle en esta obra de Suárez que cita mas de una decena de ahogados o desaparecidos.

 

Entre otros más casos, tanto en la orilla como dentro del mar destacamos el accidente ocurr¡do el 11 de febrero de 1891, en El Bajón de Antonio el de Ana, Los Leones, a trescientos metros de la Punta de La Aldea, cuando Antonio Díaz Hernández, que venía con su esposa Ana Rodriguez Téllez, de El Roque de El Herrero, caía al mar por un golpe de ola y se hundía en las aguas con su serón cargado de lapas desapareciendo para siempre ante los incrédulos ojos de su esposa. El topónimo mantiene su recuerdo. 

 

Vídeo e imagen gentileza de Pedro Ramos Rodríguez

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.