
En la tarde noche de ayer sábado, el Centro Cultural Guiares de la ciudad de Gáldar, se vistió de tradición y folclore para albergar la novena edición del Festival Folclórico Los Cebolleros de Gáldar, que volvía al mencionado espacio después de siete años de ausencia, tras celebrarse las ediciones anteriores en la plaza de Santiago.
El presentador ocasional de esta edición, Clemente Reyes condujo el festival de una forma amena, dinámica e instructora, con mucha solvencia y conocimiento fue dando paso a los grupos participantes, aderezando las biografías que los colectivos le hicieron llegar, con la sabiduría que ha adquirido con el paso de los años como folclorista.
Numeroso publico asistió al festival, con el claro propósito de disfrutar y agradecer a Los Cebolleros y Los Cabuqueros, a Tagorosteros y Guarache, y a Gaida el buen hacer que les caracteriza. Estos colectivos pusieron de manifiesto en cada representación cinco temas del folclore tradicional de nuestras islas, los cuales fueron valoradas por las personas allí presentes con fuertes y sonadas ovaciones.
En el transcurso del acto Los Cebolleros rindieron un reconocimiento, en este caso fue para la A.V. Amagro de Barrial, una asociación vecinal esta con una dilatada trayectoria. Para conocer la idiosincrasia de Barrial se proyecto un vídeo, que puso de manifiesto la historia del Barrio. Fueron muchos los momentos emotivos que plasmó el documental, pero hay uno que capto el interés y la total atención de las personas que se encontraban en el patio de butacas del Guaires; ese momento fue cuando en una antiquísima grabación, se pudo ver a Los Viejo de Gáldar bailando la Isa.
Como es habitual, mediante su presidente Moisés Rodríguez Los Cebolleros entregaron a José García Moreno presidente de la A.V. Amagro de Barrial, la ya conocida cebolla de madera regalo oficial del grupo. García, agradeció a Los Cebolleros el haberse acordado de la entidad que preside, sin obviar la contribución que han hecho sus vecinos para levantar el complejo vecinal, además de afirmar que ellos, sus vecinos, son los verdaderos artífices de que Barrial sea lo que es. Mención especial tuvo el actual presidente de la A.V. Amagro, para Juan Del Rosario, primer presidente de la entidad, ya que él, tuvo mucho que ver en los inicios de la entidad y Barrial tiene una deuda histórica con él, que quizás en breve pueda saldarse como se merece.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175