Cada vez que Paco Atta anda metido en líos, y últimamente lo hace con bastante frecuencia, va a llorar a Carmelo Ramírez para que le sirva de padrino y le apoye públicamente, "porque Carmelo no abandona a los suyos". Al menos, mientras le convenga...
Hoy le toca salir a la palestra a Teodoro Sosa en un simulacro de apoyo a un alcalde de Valsequillo que se tambalea peligrosamente en manos de Fabiola Calderín (CC) y ante una crisis descomunal en el seno del grupo de gobierno y de Asba.
Una guerra interna que ya ni siquiera es un secreto a voces, sino que es una lucha abierta entre algunas concejalas que defienden su dignidad como servidores públicos y que se rebelan ante un concejal ya muy caduco, acostumbrado a hacer lo que le viene en gana y que menosprecia e ignora sus opiniones, siempre en favor de lo que diga Fabiola Calderín, la concejala de CC, que es quien ahora manda en Valsequillo.
La crisis se ha ido agravando, sobre todo después del denigrante gesto del alcalde con una trabajadora municipal, representante de los trabajadores del Ayuntamiento, en un acto incalificable de abuso de autoridad (con tintes de acoso laboral) que han terminado por devaluar de manera definitiva la ya muy erosionada imagen de Paco Atta. De ahí que también tenga otro frente abierto con los representantes sindicales, asunto que puede acabar muy mal para él.
Ante el desastre que tiene en casa, en vez de centrarse en Valsequillo y dedicarse a gestionar bien, el alcalde se obsesiona en una ofensiva mediática totalmente desproporcionada solo con la intención de lavar su imagen y dar sensación de fortaleza, cuando en realidad está en sus horas más bajas.
Paco Atta es consciente de la situación y trata de paliar los daños con entrevistas y notas de prensa, pero hoy, los medios están disponibles para todo el mundo y eso no lo controla ni él, ni nadie.
Sabemos que la foto con Teo en la prensa es a petición del Sr. Atta, usando la excusa de una parada de guaguas a la que nunca hizo caso hasta que Asamblea Valsequillera se hizo eco de las quejas y peticiones de los vecinos en las redes sociales.
Bienvenidas sean todas las mejoras para el municipio y nos alegramos que por fin la situación se reconduzca para los vecinos de Era de Mota, pero la razón principal era salir en la foto con el Consejero del Cabildo y alcalde de Gáldar. A veces, el victimismo funciona, como en este caso.
Lo que Teodoro haga o piense es cosa suya pero los militantes de ASBA quieren salvar el proyecto y ya nadie descarta la idea de un gobierno de concentración con los demás grupos políticos para "salvar Valsequillo".
Sí Gregorio Peñate se va para su casa (donde debería estar hace tiempo) y a Paco Atta se lo lleva Teodoro al Cabildo (y así de paso lo va conociendo), un gobierno amplio y plural podría dar estabilidad al municipio hasta las próximas elecciones y, el alcalde de Gáldar, con el buen cartel que tiene y sin Paco Atta ni Gregorio por aquí, tendría muchas opciones de garantizar al menos multiplicar POR CINCO los testimoniales quinientos y pico votos de NC en la actualidad, pero con la marca del Bloque Nacionalista Rural,(como hizo en Agaete) ya que ASBA es una marca caducada y manchada por algún "dinosaurio" que ha acabado con lo que quedaba, al echarse en brazos de Coalición Canaria de manera descarada.
Téngase en cuenta que varias candidaturas de las que nacieron en las pasadas elecciones en este municipio surgieron por el rechazo que ya generan esas siglas y, aunque ganaron las elecciones, la pérdida de votos fue notable.
Esperar más para actuar en Valsequillo sería un tremendo "error de cálculo" (como diría Román Rodríguez),pues ya vimos lo que ocurrió en Telde; ni el más pesimista de NC se imaginó el tremendo descalabro que dejó a Carmen Hernández fuera del Ayuntamiento y a Román fuera del Gobierno de Canarias.
Si Teodoro quiere ser la alternativa al Cabildo de Gran Canaria, debe empezar cuanto antes a trabajar en una renovación amplia de Nueva Canarias, aunque en Valsequillo (y posiblemente en la isla) ya se cree más en el proyecto de Teodoro Sosa y su BNR que en lo que hay de viejo en Nueva Canarias, cuyo proyecto, con la marcha de Morales se queda sin referente válido. Teodoro es la única esperanza y es él quien debe marcar la hoja de ruta. O eso, o desaparecer.
El inesperado éxito de Juan Antonio Peña en Telde es el vivo ejemplo de lo que puede pasar en otros municipios: un doloroso voto de rechazo a NC unido al resultado de una oposición realmente bien gestionada por el actual alcalde, el Sr Peña, dió tal vuelco que arrasó con la alcaldesa y con el Vicepresidente del Gobierno de Canarias. Ahí es nada.
Antonio M. Sosa Robaina
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.3