Plano de la actuaciónEl Ayuntamiento de Agaete informa que el Cabildo acomete un proyecto de acondicionamiento de las paradas de guaguas de la entrada a Agaete por la autovía del norte (GC-2), que contempla implantar bandas peatonales seguras para los viandantes. La actuación trata de dar respuesta a una demanda vecinal, por la inseguridad que supone el paso de peatones y estudiantes en el entorno de la rotonda de entrada a la urbanización del El Turmán, donde se localizan colegios, el hotel y el cementerio.
Los vecinos llevan años alertando de los problemas y riesgos que ocasionan los desplazamientos de las paradas de transporte colectivo hacia los núcleos urbanos de El Turmán y Agaete pueblo, tanto al Ayuntamiento de Agaete como a la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria.
La situación actual ocasiona problemas de seguridad vial, tanto para los vehículos como para los transeúntes. En el primero de los casos, porque no existen apartaderos regulados en donde los vehículos de transporte colectivo puedas realizar las maniobras de carga y descarga de usuarios con seguridad; y, en segundo término, porque estos usuarios no cuentan con bandas peatonales habilitadas que les lleven hasta los destinos en la zonas urbanas, teniendo que transitar por arcenes e, incluso, por el interior de la calzada.
Por este motivo, el Cabildo redactó un proyecto, cuyo coste ascenderá a 204.143,16 euros, tras la propuesta de adjudicación a la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos Canarios El Sol, cuya oferta ganó a las otras cinco empresas competidoras.
En el margen derecho de la GC-2 y en conexión con la Urbanización de El Turmán, se habilitará un apartadero de guaguas de, al menos, 12,50 metros de ancho una zona de espera de 15 metros y una mediana de un metro con el tronco principal. Junto al apartadero se dispondrá una acera de ancho mínimo 1,80 metros, que conectará con el paso de peatones situado en el Paseo Obispo Pildain. La acera tendrá una zona de sobreancho de casi cinco metros en la zona de carga y descarga de las guaguas, para colocar una marquesina de espera. A su vez, contará con alumbrado público y una canalización de las aguas de lluvia.
Para ello se hace una ampliación de la superficie de calzada de la GC-2, sin que se elimine ancho al arcén actual. Esta superficie de ampliación de calzada será pavimentada.
En el margen izquierdo se ha diseñado otro apartadero, que contará con una marquesina de espera. Y se han diseñado varios recorridos peatonales, según los destinos que vayan a tomar los pasajeros del transporte público.
A su vez, se ha proyectado la ejecución de dos tramos de pretil de mampostería a caras vistas de un metro de alto.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102