Saramago y Galdós

Juan Ferrera Gil

[Img #7112]José Saramago está más vivo que nunca.

 

Ensayo sobre la ceguera”, acaso una de sus mejores novelas, mantiene el espíritu original de cuando fue concebida: la metáfora literaria es la misma de siempre: cuando hay necesidades vitales de la población (covid, mascarillas, emigración desorbitada, drogas…) que son urgentes, surgen mafias y organizaciones criminales dispuestas a pescar en ríos revueltos: las ganancias, si no se descubren, y las comisiones, enormes, vuelan muy alto. Por eso digo que el Nobel portugués sigue presente en nuestras vidas.

 

Es tanta la mediocridad política que nos invade que ya no hay tiempo para recuperar el dinero perdido y/o robado: los dineros públicos son más de unos que de otros, donde a la mayoría silenciosa, a la que pertenecemos, solo le queda saborear el desprestigio de los caraduras en el papel impreso, en los noticiarios televisivos y en las emisoras de radio. Luego, con el paso de los días y acompañado de un lenguaje incomprensible, administrativo y retórico, todo se diluirá: nada es lo que parece: la corrupción empieza con detenciones sonadas y comparecencias sobrevenidas para, al final, desvanecerse al doblar la esquina; ya saben: donde el Callejón del Gato, junto al Esperpento.

 

Y, mientras tanto, el Congreso de los Diputados convertido en un auténtico “patio de vecindad malcriado, vulgar y mal avenido”: ya lo escribió Galdós al retratar las “corralas madrileñas”. Así que Saramago y Galdós, y tantos otros, nos han dejado un panorama literario que no solo supera el transcurrir del tiempo, sino que, desgraciadamente, forma parte de la actualidad.

 

Y tú más” será la próxima canción del verano y la podrás escuchar en “Para vosotros, jóvenes”.

 

No sé si me explico.

 

Juan FERRERA GIL

(1)
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.