
Podemos Canarias denuncia que la gestión de la Renta Canaria de Ciudadanía está siendo un auténtico fracaso y que el retraso en la gestión de las solicitudes está siendo de más de un año.
Para la diputada de Podemos en el Congreso, y ex consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, “esto afecta a la familias vulnerables que no pueden estar a la espera de un año para recibir una prestación cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas y por tanto su gestión debe ser lo más rápida posible”.
Santana solicita a la consejera que haga públicos los datos de las solicitudes pendientes, “que deben contarse por miles” según la diputada, ya que cuando Podemos sale de la Consejería deja a 12.661 familias cobrando la Renta Canaria de Ciudadanía, y nueve meses después de que CC gestione el área son 12.828, es decir, en nueve meses de gestión del actual equipo solo se han incorporado a la RCC 167 familias más, lo que supone a penas la incorporación de 18 nuevas familias al mes, algo difícil de justificar con las elevadas cifras de necesidad que existen en Canarias.
Desde Podemos Canarias se responsabiliza de la situación directamente a la consejera, Candelaria Delgado. “En la anterior legislatura habíamos puesto al día la gestión de la antigua prestación canaria de inserción gracias a un magnífico trabajo del personal del área y tras reforzar la plantilla mediante planes de choque con 100 personas incorporadas a la Dirección General de Derechos Sociales, pero actualmente no se están cubriendo las vacantes ni se está trabajando mano a mano con el personal, y eso se traduce en esta dramática situación para tantas familias en espera”, señala Santana. “Cubrir esas vacantes debería ser una prioridad que la consejera debería estar poniendo sobre la mesa con el área de Función Pública, pero muy al contrario, cada mes que pasa merma el personal de esa Dirección General”, afirma la ex consejera.
Para Podemos Canarias el problema es de fondo y tiene que ver con que desde el equipo de Candelaria Delgado no se apuesta por la ley de RCC, “de hecho lo único que han hecho es decir que las 12.000 familias que cobran la RCC deberían cobrar el IMV, como una manera de quitarse el problema de gestión de encima. Ni siquiera han sacado la consulta inicial para regular el complemento a las pensiones no contributivas, que este año no abonaron. La desidia y apatía hacía los derechos de las personas más vulnerables es total por parte de Coalición Canaria y en particular por la consejera”, finaliza Noemí Santana.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.218