
La fisioterapia es conocida especialmente por su eficacia en el tratamiento de disfunciones musculoesqueléticas. Hoy hablamos de como puede identificar y manejar algunas disfunciones viscerales. El funcionamiento de nuestros órganos internos puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona.
Aquí exploramos algunas disfunciones viscerales comunes y cómo la fisioterapia aporta soluciones innovadoras.
La disfunción visceral se refiere a la alteración en la función normal de los órganos internos, incluyendo el estómago, el hígado, los intestinos y más. Estas disfunciones pueden ser resultado de estrés, traumas, malos hábitos alimenticios, o enfermedades crónicas, manifestándose en síntomas como dolor abdominal, digestión irregular, fatiga y otros.
Ejemplos en Fisioterapia
1. Síndrome del Intestino Irritable (SII): El SII es un trastorno gastrointestinal que afecta a millones de personas. La fisioterapia ofrece técnicas como la terapia manual visceral, que busca restaurar el movimiento normal del intestino y aliviar los síntomas a través de manipulaciones suaves.
2. Reflujo Gastroesofágico (RGE): El RGE, una condición en la que el ácido estomacal regresa al esófago, puede beneficiarse de ejercicios de respiración y relajación diafragmática. Estas técnicas ayudan a fortalecer los músculos del esófago y a mejorar la función de la barrera anti-reflujo.
3. Dolor Pélvico Crónico: A menudo relacionado con disfunciones de los órganos reproductivos o urinarios, el dolor pélvico crónico puede ser abordado con fisioterapia a través de ejercicios específicos para mejorar la estabilidad pélvica y aliviar la tensión en los tejidos circundantes.
La evidencia científica respalda la eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de disfunciones viscerales. Podemos citar muchos estudios, uno reciente, publicado en el "Journal of Physical Therapy Science" demostró mejoras significativas en pacientes con SII tras un régimen de terapia manual visceral. Esta tendencia alentadora sugiere un futuro prometedor para la integración de la fisioterapia en el cuidado de la salud visceral entre los cuidados profesionales que cada persona requiera.
Es un placer poder compartir esta información, Centro Almagre . Tlf: 611 763 765. IG @centroalmagre































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34