La puerta astral del Norte
En el ámbito político existe una puerta que dificulta el paso de proyectos de futuro cuando interfieren los poderes establecidos como parte dominante en cualquiera de las actividades económicas y sociales que le sean apetecibles. El Norte de Gran Canaria ha sufrido a lo largo de su historia de una puerta astral bien definida a partir de un accidente geográfico muy conocido el Puente de Silva (antes Barranco de Silva) que apartaban a los municipios de Guía-Gáldar y Agaete del resto de la Isla.
Ante la necesidad de acceder a los fondos supramunicipales y estatales en la modernización y dar soluciones a situaciones perentorias, se creó por los municipios mencionados una Mancomunidad sostenida bajo el principio de necesidad común y así surgió la denominada Mancomunidad de Ayunt. del Noroeste de G.C. en la que se aunaron todos los poderes políticos de los respectivos municipios en la obtención de recursos para atender a la comarca, pues siempre desde otras zonas se obstaculizaba cualquier iniciativa de estos para que no se cumpliese lo deseado. La entrada de España en la Comunidad Europea propició un cambio sustancial al fratricidio existente que se transmitía de generación en generación culminando con el hermanamiento en defensas de las justas reivindicaciones en la que se interesaron servicios: recogida de basuras, potabilizadora, carreteras, aguas… y que fueron atendidos en parte por fondos Europeos a instancias de la Mancomunidad del Noroeste, siendo artífices de ello los Alcaldes que regían los municipios afectados pertenecientes a diferentes opciones, que aunaron esfuerzos con sentido profundo del bien común para sus ciudadanos y atendiendo a sus singularidades sin detrimento de uno sobre los otros.- “Lord a esos insignes Alcaldes”
Esto trajo consigo que otros municipio de la Isla fijasen sus objetivos en esa nueva fórmula creada en el Noroeste de Gran Canaria, ante la escasez de medios económicos para afrontar problemas que le eran comunes, por lo que solicitaron su inclusión en la que se denominaría en adelante como Mancomunidad del Norte de G.C.y que se conformarían con nuevos agregados a Gáldar, Guía, Agaete.- Con los de Arucas, Artenara, Firgas, Aldea de San Nicolás, Moya, Tejeda, Teror y Valleseco.
Indudablemente, la mayoría de ellos no tenían nada en común con los municipios predecesores. En primer lugar por su referencias geográficas y de intereses dadas las circunstancias políticas que conformaban el alma de los referidos pueblos que ostentaban sus dirigentes.
En especial algunos de los nuevos integrantes venían arrogados de poder político ejercido desde tiempo inmemorial para obstaculizar cuantas acciones de progreso se instaban desde los creadores de la Mancomunidad del Noroeste; Guía, Gáldar y Agaete. Uno, en especial por su rango ancestral obstaculizó con cuantos argumentos pudieron la creación de la nueva carretera que uniera los municipios del Norte a Las Palmas, planteando denuncias sobre su trazado a su paso por su territorio paralelo a la costa denominada carretera GC-2 lo que retrasó y postergó durante más de veinte años la realización de ésta, sacrificando y afectando a toda la población del Norte de la isla en más de dos horas para recorrer el trayecto que se hace en la actualidad en menos de 30 minutos, ¡Uf... que martirio! con la pretensión en principio, de que esa nueva vía pasase junto a su ciudad y más tarde se desviase a la altura de Bañaderos, todo ello sin razón ni lógica alguna pero lograron que el Norte de la Isla quedara en el ostracismo del progreso a la que tenían derecho sus ciudadanos.
Pero aún hoy, dos municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Norte de G.C. ahondan en la no realización del proyecto de desdoblamiento de parte de dicha carretera. Uno, con argumentos espurios de inundaciones y de un edificio catalogado en la zona. Y el otro, a su paso por la Costa, amenazando con denuncias si no se atienden sus pretensiones.
Es inadmisible para los ciudadanos del Norte Guía-Gáldar y Agaete que deban soportar como en el pasado el sacrificio de generaciones en lograr una vida más fácil, máxime teniendo en cuenta que dichos municipios pertenecen a la Mancomunidad del Norte que deben dirimir sus cuestiones en el seno de la misma, y si no debemos volver al planteamiento inicial de COMARCA fundamento de la Mancomunidad del Noroeste ya que pesar de los tiempos perdura la puesta de obstáculos al engrandecimiento de esta comarca como ha sido con respecto a la negativa a la ampliación del Puerto de Agaete, la llegada del tren, y el trazado de la carretera G.C. -2 y a cuantos elementos propician la modernidad y el progreso para el Norte de Isla.
El Norte tiene un potencial impresionante en cuanto que los tres municipios se aúnen en grandes proyectos de futuro y no se conformen con menos, pudiéndose convertir en un gran núcleo-Ciudad y en un polo importante de crecimiento en Gran Canaria, auspiciado por su situación geográfica como nexo de comunicación entre las dos Islas de mayor capacidad económica del archipiélago, no solo por la corta distancia que las separa, sino por la rapidez que van a experimentar, en los próximos años, los medios de transportes, que harán posible ir a tomar un café de Agaete a SC Tenerife y volver para continuar la jornada de trabajo. Ahora bien, se tenía concedido una ampliación del Puerto y su cuantía, ( +/- de 43 millones ) y se desechó, debiendo haber intervenido la Mancomunidad al tratarse de un bien de mayor repercusión colectiva que a la individual de un territorio, lo que no se ha dado en el caso del Sur ( Salto de Chira ), protagonizados por los mismos agentes y argumentos empleados contra la ampliación del Puerto de Agaete.
Los municipios de la COMARCA se han venido conformado con características bien definidas y a pronto se complemente sus infraestructuras en base a sus especificidades crearan un desarrollo de suma importancia, así:
Santa María de Guía,- Dotada en la actualidad servicios administrativos, educativos, Universidad, Hospital. Se atiendan con una vía de circunvalación al casco que parta desde la rotonda del cuchillo pasando por la Universidad y llegando al Hospital ( lª fase ).
Gáldar.- Comercial y de empleabilidad, potenciando y proyectando una nueva área acorde con los tiempos sobre nuevas tecnológicas I + D y la creación de un aeropuerto ( Helipuerto- transportes de viajeros ) para servicios interinsulares en la zona de Botija o en Piso Firme ...)
Agaete.-Incidir en la ampliación portuaria y crear una verdadera villa turística en las Nieves, ya que ambas finalidades no son antagónicas.
Que los tres municipios conformen una gran área Comercial, Tecnológica e Industrial, llevando a efectos obras básicas y necesarias que aunque parezcan en el presente utópicas, sean reales para el futuro de la Comarca: Puerto, Aeropuerto (Helipuerto) y Tren.--
Sin ello, la puerta astral permanecerá cerrada a la entrada del Puente de Silva.
Andrés Bolaños Jimènez





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32