Cábalas en Ingenio, ¿Sí, pero no? ¿A lo mejor ‘quizás’?
¿La Dignidad del municipio de Ingenio o los intereses económicos particulares del empresario-alcalde?
Una “X” que habría que despejar en esta complicada formulación antes del 29 de Enero para poder conocer el devenir político y económico del municipio en los próximos años
El Sr. ‘alcalde-exalcalde’ José López Fabelo todavía no ha dimitido, después de haber anunciado por las redes, a bombo y platillo aunque con la boca chica, su decisión de hacerlo ‘supuestamente’ por la presión de su grupo político y también la de su socio de gobierno el PP, tras haber sido inhabilitado en una sentencia contundente dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para poder administrar bienes ajenos.
El Sr. alcalde-exalcalde José López Fabelo tampoco ha devuelto los 5.500 Euros que detrajo de las arcas municipales para pagar un “informe externo” de la ULPGC con la pretensión de proteger sus intereses particulares, familiares y empresariales en los terrenos que posee en la Playa del Burrero, donde el Sr. López Fabelo, su empresa El Paso 2000, y la empresa Aktua de su socio Juan Agustín González y “exconcejal de Urbanismo”, tienen un proyecto de especulación urbanística para una zona con unos 350 chalets de lujo (¿Cuánta información privilegiada habrán usado ambos dos?)
El Sr. 'alcalde-exalcalde’ José López Fabelo no ha dado a conocer el programa de gobierno desde la firma del ‘pacto de gobierno de la vergüenza’ (“Pacto Ca’ Mihija”), aquel 2 Junio 2023 en las instalaciones del hotel de su hija, entre Forum Drago, Nueva Canarias y el Partido Popular, hoy hace ya más de 7 meses y medio. Una forma más de menospreciar a la ciudadanía del municipio de Ingenio y, también podría decirse, una manera más de denigrar la democracia en lo referente a la ocultación de información.
El Sr. 'alcalde-exalcalde’ José López Fabelo, en tan sólo unos pocos meses, ha batido el récord de la mala imagen del municipio de Ingenio proyectada en la isla de Gran Canaria en particular, y en Canarias en general. Desde hace meses, un día sí y otro también, el municipio se despierta con un nuevo escándalo en los medios de comunicación de Canarias, en los que parece ser que siempre tiene que ver con algunos asuntos turbios e intereses económicos particulares, familiares y empresariales del el Sr. ‘alcalde-exalcalde’ López Fabelo.
![[Img #14401]](https://infonortedigital.com/upload/images/01_2024/3215_whatsapp-image-2024-01-22-at-195705.jpeg)
Asimismo, la ciudadanía también se pregunta si el Sr. ‘alcalde-exalcalde’ José López Fabelo habrá podido usar y malgastar cerca de 100.000 euros, entre “informes externos” y devolución de proyectos como el de la Cancha en Cuesta Caballero, con el único objetivo de beneficiar económicamente a su entorno familiar y empresarial.
El Sr. 'alcalde-exalcalde’ López Fabelo, en declaraciones del concejal de urbanismo Sr. Rayco Padilla, pretende externalizar la gestión del proyecto de las piscinas naturales en la Playa del Burrero, es decir entregar a empresas privadas la gestión del proyecto que el Sr. López Fabelo ideó para maquillar y poder construir esos 350 chalets de lujo, en lugar de que sea la Oficina Técnica del Ayuntamiento. ¿Podría ser considerado otro caso de prevaricación del Sr. López Fabelo con la complicidad también del concejal de urbanismo?
Con todos estos antecedentes, de informes externos y externalización de proyectos municipales, y de mostrar el Sr. ‘alcalde-exalcalde’ casi permanente el descontento hacia los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento por los informes elaborados, cabría preguntarse si el Sr. ‘alcalde-exalcalde’ López Fabelo no estará pensando también externalizar y entregar en manos de empresas privadas el trabajo que tienen encomendado los servicios técnicos y jurídicos municipales, para que los informes siempre le puedan ser favorables a sus tesis de especulación urbanística.
Asi las cosas, ¿conocía la Sra. ‘futura-alcaldesa-designada’ y mano derecha del Sr. López Fabelo, Vanesa Belén Martín, todos los tejemanejes de su jefe ‘empresario-alcalde’ el Sr. López Fabelo para poder seguir especulando y sacar tajada económica y urbanística en el municipio de Ingenio? Todos los indicios parecen que llevan a la ciudadanía del municipio de Ingenio a esa conclusión en ese conocimiento.
Ante todo este entramado hay unas preguntas sin respuestas en el ambiente político del municipio. El Sr. ‘alcalde-exalcalde’ López Fabelo se sabe que no ha dimitido, y no se sabe por qué está alargando la agonía y la indignidad politica al municipio de Ingenio. ¿Estará probablemente haciendo todo tipo de cábalas para permanecer dentro del organigrama del ayuntamiento? ¿Dimitirá como alcalde y se marchará a sus negocios? ¿Dimitirá como alcalde y se mantendrá como concejal para seguirte controlando los hilos con su discípula y ‘designada-futura-alcaldesa’? Tengamos en cuenta que el Sr. José López Fabelo se gastó un pastizal, una enorme cantidad de dinero en la campaña electoral para conseguir ser alcalde. Vamos, lo que se conoce popularmente como una inversión de un ‘mogollón de billetes de 500 euros’, uno encima del otro. Este dato no es nimio ni insignificante para despejar la ‘X’ en las ecuaciones que se están planteando. Si se diera esta última suposición, probablemente podría ser el mayor caso de desvergüenza de la democracia en el municipio de Ingenio. Casi como un ‘golpe de estado’ a la dignidad de la ciudadanía del municipio.
Y ahí está también otra incógnita por despejar, ¿Nueva Canarias, Catalina Sánchez y sus jefes del partido en Canarias continuarán apoyando este tipo de tretas y artimañas políticas?. ¡¿Alargando la Desvergüenza?!
Una simple llamada telefónica podría tener la solución a todas estas incógnitas …
Andrés Ramírez Santana































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120