
El pasado martes, 16 de noviembre, la comunidad educativa del CIFP Cruz de Piedra hizo un alto en la actividad lectiva para recordar y homenajear a la que fuese alumna de 1º del Ciclo Superior de Marketing y Publicidad durante el primer trimestre del curso 2023 – 2024, lamentablemente fallecida durante las pasadas navidades en su tierra de residencia, Algeciras.
El homenaje se desarrolló en el patio del centro. A las 09:30 horas, la actividad académica se interrumpió para convocar a dicho espacio a toda la comunidad educativa, que allí se reunió para llevar a cabo dicho acto en recuerdo de la referida alumna. A dicha actividad, aparte de la referida comunidad educativa, asistió la madre, María Isabel López, su hermano, Mario Caballero y su hermana María Isabel Caballero. Se inició con las palabras del director, Roberto Ramírez, quien hizo una breve semblanza y presentó a la familia de Paula. A continuación se procedió a la lectura de un texto en memoria de Paula, fruto de lo recabado en la reunión mantenida con quienes compartieron aula durante el primer trimestre de curso actual. En dicho texto se vuelca el sentir de dichos alumnos y alumnas que convivieron en ese corto periodo de tiempo con Paula, tal y como se expresaron queda patente la capacidad de la homenajeada para integrarse en el grupo.
![[Img #14255]](https://infonortedigital.com/upload/images/01_2024/3081_homenaje-a-paula-1.webp)
El referido texto, que lleva como título «En memoria de Paula», se trascribe a continuación:
«A veces hay situaciones que resultan premonitorias, aunque nos percatemos de ello con posterioridad, con el transcurso del tiempo y una vez producidos los acontecimientos. Así sucedió con la despedida de Paula, efusiva con todas las personas a las que pudo acceder los últimos días antes de su partida a tierras gaditanas, concretamente a Algeciras donde residía con su familia. De ese modo sucedió, tanto con su grupo de clase como con el resto de quienes, durante el primer trimestre del curso 2023 – 2024 convivieron académicamente con ella. Y no sólo, porque en tan corto espacio de tiempo se supo granjear amistades que excedían los límites del aula y el CIFP Cruz de Piedra. Ahora, a la luz de los acontecimientos, por el énfasis mostrado podría dar la impresión de estar previendo tan fatal desenlace, que aquella despedida iba a ser —como así resultó—la última. Paula Caballero López, se incorporó a nuestro centro al inicio de este año académico, para cursar el 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad. Tan solo bastó un trimestre para dejar su impronta entre todas y cada una de las personas que durante ese periodo de tiempo convivimos con ella.
Para quienes compartimos aula durante su tiempo de permanencia en el centro, se mostró como una persona optimista, positiva y que trasmitía confianza. Siempre estaba dispuesta a dar lo mejor de ella, sacaba tiempo para acompañar a quien lo precisase de ello, siempre atenta a cualquier demanda y sabía responder a cualquier pregunta que se le hiciese. Vimos en ella a una persona valiente, se desplazó desde su tierra hasta Canarias para estudiar en un lugar donde no conocía ni el entorno ni a las personas. Congenió con todas y cada una de las personas con las que compartió el aula, como es normal, con mayor o menor intensidad según los casos. No obstante, nunca se produjo el más mínimo conflicto entre ella y el resto; antes al contrario, intentaba mediar siempre que era consciente del surgimiento de alguno.
Mostraba interés y gusto por lo que estudiaba, implicándose y participando más allá de la normal exigencia de los estudios que cursaba. De este modo se incorpora a los distintos proyectos del Centro. Manifestó atracción, a pesar de ya estar desplazada de su entorno familiar, por los programas de intercambio, como es el caso del Erasmus. Con una parte del grupo de clase, participaba de la radio del CIFP Cruz de Piedra, elaborando podcast y colaborando en la filmación de cortometrajes. Algunas de esas actividades concurren en distintos tipos de concursos, dedicando en esta oportunidad la participación a la memoria de Paula, como homenaje y recuerdo.
Siempre estuvo atenta para defender a las personas del grupo, dando ánimos a quienes sentían que sus estudios no iban tan bien. Así, trasmitía tranquilidad en los momentos difíciles. En los momentos de las exposiciones siempre animaba y deseaba suerte a quienes eran parte activa de aquellas, incluso intentaba ayudar si notaba que alguien estaba pasando algún momento de olvido. Dinamizaba y participaba en los debates, con capacidad para defender sus ideas y de escuchar otras por si necesitaba cambiar las suyas.
![[Img #14254]](https://infonortedigital.com/upload/images/01_2024/1677_homenaje-a-paula-2.webp)
Demostró respeto por quienes estaban en su entorno, que también recibió. Así, estaba dispuesta a recibir bromas, si bien sabía pararlas cuando no las consideraba adecuadas u oportunas. Se le notaba feliz y alegre, cualidades que trasladaba a quienes se acercaban a ella, con una personalidad bien forjada que la hacía singular frente al resto. Tal era ella, que mostraba un natural desenfado a la hora de vestir que sabía trasmitir a quienes interactuaban con ella.
Mostraba un amor particular por su tierra, que sabía trasladar a quienes le preguntaban con interés por la misma, sobre todo si alguien mostraba la intención de ir a Andalucía. En esa línea gustaba de disfrutar con los atardeceres en Canarias al llevar grabados los atardeceres de la ciudad de Algeciras, donde vivía con su familia.
Fue una persona que supo adaptarse a las circunstancias, estaba lejos de su casa, y disfrutaba aprendiendo, mostrándose colaboradora desde los primeros días e insuflando alegría a su alrededor. Tal era el grado de implicación y responsabilidad, que ante la posibilidad de perder clases al final del trimestre por tener que adelantar su traslado a la residencia familiar, trasladó su preocupación a su tutor, quien le tranquilizó pues no iba a ser una pérdida irreversible, sobre todo con el nivel competencial mostrado desde los inicios.
Consideramos que su espíritu permanecerá en el grupo, continuaremos recordándola, aunque el infortunio haya evitado que esté presente físicamente a partir de ahora, sin duda alguna persistirá en la memoria del grupo y el desarrollo de las actividades a partir de ahora. Pretendemos con estas líneas homenajear y recordar a nuestra compañera Paula Caballero López, en memoria de ella se escribieron.»
Finalizada la lectura se procedió a realizar un minuto de silencio en recuerdo y respeto por Paula, para a continuación dejar un espacio a su madre, María Isabel López, quien tuvo palabras de agradecimiento para quienes asistían al acto, así mismo insufló ánimos al alumnado presente, que viviesen y lo hiciesen bien y disfrutasen de ello. A pesar de las circunstancias y de la emoción del momento, mostró una excelente entereza digna de elogio. después, cuando la totalidad de los presentes se incorporaban a la reanudación de la actividad lectiva, la familia de Paula, su madre, su hermana y su hermano, departieron con quienes compartieron aula con Paula, dándose por finalizado dicho acto.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147