Salud Viva

La memoria del cuerpo

Igual que nuestra psique registra recuerdos, nuestro cuerpo tiene una memoria propia que graba las experiencias vividas desde la infancia hasta la edad adulta.

Melania Hernández Santana Martes, 16 de Enero de 2024 Tiempo de lectura:

 

Nuestras células reciben y reaccionan ante nuestras vivencias y se adaptan a ellas. Estas experiencias pueden ser caídas y golpes, cirugías, impactos emocionales, movimientos repetitivos que nos generan mucha tensión o que en algún momento ya no teníamos ganas de repetir pero continuamos haciendo.

 

La fascia, de la que ya hemos hablado en artículos anteriores, es un tejido que da soporte y que no tiene discontinuidad en la estructura del cuerpo humano. Su composición puede mostrar gran parte de la memoria que guarda el cuerpo. Cuando se genera mucha tensión aparece contraída y con poca elasticidad.

 

Hoy sabemos que su inervación sensitiva participa de la propiocepción (capacidad de percibir el cuerpo en el espacio) y a la nocicepción (capacidad de percibir sensaciones dolorosas). Los acontecimientos traumáticos pueden provocar la contracción de las fascias y de esta forma perturbar nuestro sistema de posicionamiento en el espacio e incluso ocasionar síntomas álgicos.

 

Al entrar en contacto con este sistema, el fascial, y permitir su movimiento, no solo aliviamos el dolor sino también reprogramamos la forma en que el cuerpo recuerda y responde al dolor.

 

¿Cómo hacerlo? Puedes empezar desde este mismo instante, sintiendo tu respiración y escaneando tu cuerpo, observando que zonas tienen más tensión, más movilidad o más ganas de moverse. A través del movimiento corporal también movilizamos los tejidos y podemos reconocer que áreas de nuestro cuerpo piden atención.
 

Artículo escrito desde el Centro Almagre. Para conocer más sobre cómo podemos ayudarte, te invitamos a visitar nuestra página web www.centroalmagre.es.

 

Si prefieres un contacto directo, llámanos al Tlf: 611 763 765. Además, para consejos y novedades, no olvides seguirnos en Instagram: @centro.almagre y Facebook: Centro Almagre.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.