
Cada vez son más los propietarios que optan por poner su piso en alquiler, ya que es una excelente opción para generar ingresos si tienes una propiedad sin utilizar. Si bien todas las inversiones acarrean oportunidades y riesgos, el alquiler de propiedades es uno de los negocios más rentables en la actualidad, además si decides emprender este camino puedes optar por la inmobiliaria Aliseda para que te ayude a llevar a cabo todas las gestiones.
¿Aún no estás seguro si merece la pena alquilar tu propiedad? ¡Quédate hasta el final para que descubras qué aspectos influyen en el rendimiento de la inversión en alquiler y tomes la decisión adecuada!
¿Qué es el rendimiento de inversión en alquiler?
Se refiere a la rentabilidad del inmueble en alquiler, el rendimiento económico que obtendrás como propietario al colocar la vivienda en alquiler para un tercero, quien pagará una renta mensual para habitar dicha propiedad.
Antes de tomar la decisión definitiva de invertir en el negocio de alquiler, es necesario estimar la rentabilidad para mitigar los riesgos que toda inversión implica, para ello deberás considerar los siguientes factores:
-
El coste de la vivienda que alquilarás
-
El estimado de renta que planeas cobrar
Tres aspectos que influyen en el rendimiento de la inversión del alquiler
A grandes rasgos, a la hora de alquilar deberás tener en cuenta los siguientes aspectos importantes, los cuales llevan implícitos otros gastos relacionados a su categoría.
-
Gastos de inversión
Los gastos de inversión son aquellos relacionados a los impuestos que implican ser propietario de una vivienda, por ejemplo, los gastos de notaría para las escrituras públicas y el impuesto de transmisiones patrimoniales, aunado al IVA si la vivienda adquirida es nueva.
Dentro de los gastos de inversión se consideran también la inscripción de la vivienda en el registro de la propiedad, donde se inscribe la compraventa y la hipoteca si aplica. Asimismo, se tomará en cuenta los gastos en reformas de la vivienda para que sea habitable, y finalmente la comisión del agente inmobiliario si actuó como intermediario en la compraventa.
-
Gastos fijos
Los gastos fijos son aquellos que siempre están presentes por ser propietario de un inmueble, suelen ser independientes de si la vivienda está en alquiler o no, estos son el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) que representa el pago anual al ayuntamiento, los gastos de comunidad de propietarios, es decir aquellos por obras y servicios donde se encuentre el inmueble.
Abarca también el seguro de continente, como propietario de la vivienda y los servicios como agua, luz y gas que se deben mantener a pesar de que la propiedad esté vacía. De igual manera, como inversor es frecuente contratar una administración de alquiler que se encargue de la gestión de este.
-
Gastos de mantenimiento
Finalmente, se encuentran los gastos de mantenimiento, que implican lo relacionado a imprevistos y defectos ocasionales que puedan surgir en la vivienda y deban ser reparados para mantener el inmueble en las mejores condiciones.
Engloba reparaciones, gastos de limpieza, pintura y demás, para que la vivienda esté óptima para la entrada del inquilino.
Todos estos aspectos son muy importantes para considerar que el rendimiento del alquiler sea apropiado para obtener ganancias y seguir cumpliendo con los requerimientos mínimos. Si tienes dudas no dudes en contactar con profesionales para que te den el mejor asesoramiento y experiencia.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34