EL THRUSH EN GREENOCKEl crucero inglés H.M.S. Thrush fue botado el 22 de junio de 1889 desde el puerto escocés de Greenock.. Fue diseñado por Sir William Henry White, director de Construcción Naval de la Marina Real Británica y construido por la Greenock Foundry. Con seis cañones, una máquina de vapor alternativa de triple expansión y 1200 caballos se impulsaba a 13 nudos (24 km/hora).
Al año siguiente, partió para la Estación de América del Norte y las Indias Occidentales con base en el Royal Naval Dockyard en Las Bermudas y Halifax en Nueva Escocia, a donde llegó el 18 de julio de 1890.
Pero unos días antes arribó al Puerto de La Luz, que contaba tan sólo con seis años de existencia por entonces.
Tal como nos describe Nicolás Díaz-Saavedra y Morales en su trabajo sobre la historia del British Club de Las Palmas; el domingo 29 de junio de 1890, sin previo aviso fondeó en la bahía de Las Isletas el “Trush”. Procedía de Gibraltar y llegaron a Gran Canaria para proveerse de carbón, agua y víveres; y luego continuar la costa de África. Al ser visitado por el Vice-Cónsul británico Diego Miiller y Vasconcellos; éste se encontró a bordo con el príncipe Jorge de Gales, de cuya llegada no tenía aviso.
Nieto de la reina Victoria, comandaba la nave con 25 años.
Era, como afirmó hace años el capitán de Fragata Whitestone, un auténtico marino profesional. Hijo del heredero a la corona británica, el futuro Eduardo VII; en 1877 en compañía de su hermano mayor el príncipe Alberto Víctor, ingresaron de guardiamarina en el buque escuela Britania.
Su llegada a Las Palmas fue, tal como describió la prensa, un verdadero acontecimiento sobre todo para la alta sociedad isleña. La tarde del domingo pasaron a bordo para saludarle el Gobernador Militar de la isla el general Ignacio Pérez Galdós y el Comandante de Marina Pedro del Castillo y Westerling. Al día siguiente pasó el alcalde de la ciudad Fernando Delgado y Morales.
![[Img #12802]](https://infonortedigital.com/upload/images/11_2023/2180_gales04.webp)
El martes 1 de julio de 1890 pasó a recorrer distintos puntos de la isla, terminando en Teror. En la villa le recibieron el alcalde Manuel Acosta Sarmiento y otras personas del pueblo, para luego acompañarle al Cortijo de Osorio invitado por Adán del Castillo y Westerling, esposo de la propietaria del mismo, Dolores Manrique de Lara. Allí pasaron varias horas, disfrutando de la tarde veraniega, de la charla y el paisaje. Luego retornó a Las Palmas, de donde partió al día siguiente.
Por encargo del príncipe, Richard Raleigh Blandy escribió al alcalde de Teror la siguiente carta:
“Las Palmas, 3 de Julio de 1890.
Sr. D. Manuel Acosta
Teror.
Muy apreciable señor mío: S.A.R. el Príncipe Jorge de Gales, se dignó honrarme con el encargo de significar a V. que recibió con agrado las atenciones que usted y demás individuos de esa villa le hicieron, manifestándome al mismo tiempo que Teror, con su montaña “Osorio” le había agradado y se prometía volver a visitarlas.
Y yo, por mi parte, también doy a usted y demás individuos que se sirvieron coadyuvar a la realización del paseo por mí acordado en obsequio de aquella regia persona, las más significativas gracias.
De V. atto. s. s. q. b. s. m., R. R. Blandy”
Dos años más tarde, el 14 de enero de 1892 fallecía el príncipe de Clarence Alberto Víctor del Reino Unido y Jorge se convertía en heredero a la corona británica, que ocuparía desde 1910 a 1936.
Tras Guillermo IV, el rey Jorge V fue el segundo marino profesional de la realeza que fue proclamado “Rey marino”.
El barco que lo trajo a nuestra isla participó en la guerra anglo-zanzíbar; en la segunda Guerra Bóer; ayudó a abrir rutas comerciales en el Bajo Níger y otras muchas actuaciones hasta convertirse en barco cablero en 1915 y posteriormente en barco de salvamento en 1916.
Naufragó frente a Glenarm en Irlanda del Norte el 11 de abril de 1917.
El alcalde Manuel Acosta Sarmiento nació en el Rincón de Abajo (actual Barrio del Pino) el 23 de diciembre de 1853, y se dedicó al comercio y a la política. Adscrito al Partido Liberal de Fernando León y Castillo, gobernó durante más de dos décadas desde 1890 a 1912. Un anfitrión excelente para las decenas de visitantes que tuvo que recibir durante esos años.
El “Trush” estuvo siempre en la memoria de Jorge V. La campana de bronce del mismo le fue entregada en 1917 y formó parte del Museo de la Guerra del que el rey estableció en el Castillo de Windsor para exhibir su colección de recuerdos de la Primera Guerra Mundial.
Al príncipe británico le gustó la Villa de Teror pero no pudo volver tal como deseaba.
La historia con sus vaivenes.
José Luis Yánez Rodríguez
Cronista Oficial de Teror





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4