Ventana folclórica, hoy con Timple Añejo (vídeo)

"... es un proyecto cultural nacido con el único objetivo de recuperar del timple canario sus primeros sonidos, sus antiguas formas de ejecución e interpretación"

Moisés Rodríguez Gutiérrez Martes, 14 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:

Timple añejo, es un proyecto cultural nacido con el único objetivo de recuperar del timple canario sus primeros sonidos, sus antiguas formas de ejecución e interpretación, que como su nombre indica, sabor a viejo, sabor a tierra, constará de un repertorio musical de aires musicales antiguos que van evolucionando en el tiempo, en épocas y etapas determinadas del folklore y la música popular de nuestras islas.

 

1.- Fundamentación.

 

No cabe duda, que en los últimos años, el timple, de origen canario, autóctono de nuestras islas, ha ido evolucionando en nuevas formas y estilos de ejecución e interpretación que lo han convertido en un referente dentro del panorama de instrumentos musicales existentes en el mundo , surgiendo una cantera de jóvenes intérpretes que lo han introducido en el mundo del jazz, pop, melódico o clásico, creando fusiones que hasta la fecha no se creía que pudieran ser ejecutadas por nuestro singular instrumento.

 

Esta evolución musical del timple afecta también a su estructura y construcción, en la que se constata la diferencia mayúscula entre el timple artesano de antaño al timple comercial fabricado hoy en día, en el que la maquinaria industrial utilizada tiene una mayor relevancia e importancia, anteponiéndose a las manos del artesano.

 

Los primeros timples construidos en nuestras islas en los años cincuenta, procedían de constructores lanzaroteños (de ahí el nombre de camellito sonoro), de carpinteros de ribera, que usaban su tiempo libre para recrearse en la construcción de este pequeño instrumento, que a lo largo del tiempo ha consolidado su utilización imprescindible en parrandas, grupos folklóricos o por los interpretes solistas que lo han convertido en un instrumento de concierto.

 

Con el paso del tiempo, hoy en día, existen excelentes artesanos en cada una de las islas, que trabajan con esmero y cuidado cada una de las partes del instrumento, añadiendo su toque o sello personal que les identifica en su profesionalidad.

 

Las primeras maderas utilizadas por estos artesanos del timple, eran sencillas, entre las que se encontraban el naranjero o el barbusano, pasando posteriormente a utilizar otras más robustas como el palosanto o el ébano.

 

Eran instrumentos bastante pequeños, en relación a los que se fabrican en la actualidad. Su escala no excedía del quinto traste. Sus clavijas eran de madera. Las primeras cuerdas que se utilizaron eran de tripa de cerdo, pasando posteriormente a la tanza con diferentes diámetros, que eran bastante utilizadas por los pescadores en la construcción o reparación de redes y nasas.

 

Los primeros interpretes solistas del timple, utilizaban mucho el rasgueado o batido de las cuerdas con una melodía superpuesta y punteos melódicos que se ajustaban a la capacidad de los trastes, que poco a poco fueron incrementándose a siete, diez, doce, catorce o a los dieciséis con los que se fabrican hoy en día.

 

Así mismo, con este proyecto se pretende recuperar también los estilos de interpretación de destacados timplistas históricos como Santiago Fernández de La Palma, Agrícola Álvarez y Rojitas de Tenerife, Casimiro Camacho de Fuerteventura o Totoyo Millares y Juan Negrín de Las Palmas.

 

 

2.- Desarrollo

 

Timple añejo, pretende ser un espectáculo musical en el que participa el timple y la voz como principales protagonistas, aderezados con el acompañamiento de otros instrumentos como las guitarras, el bajo acústico u otros de carácter u origen percutivo.

 

El repertorio musical que compone Timple añejo, se basa en conocidos aires folklóricos tradicionales de la tierra canaria y de la música popular que han ido proliferando en las últimas décadas en nuestras islas, entre los que se encuentran también algunos temas de autores canarios.

 

Timple añejo esta integrado por los siguientes componentes:

- Timple Nino Jiménez

- Guitarra 1 Claudia Granado

- Guitarra 2 Macarena Rodríguez Suárez

- Voz Solista 1 Macarena Rodríguez Suárez

- Voz Solista 2 Ángela Florido

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.