Judo

Clausura del II Stage del Club Deportivo Lila: Shohei Ono, todo un éxito

Un acontecimiento deportivo que, recién terminado, ya está recibiendo felicitaciones de toda Europa

Lary Armas Barroso Lunes, 06 de Noviembre de 2023 Tiempo de lectura:

Este domingo 5 de noviembre ha tenido lugar la última de las jornadas del II stage de Shohei Ono que se ha celebrado durante tres días en la Sala Club del pabellón polideportivo Gran Canaria Arena. Con la inscripción de más de doscientos judocas, ha supuesto la culminación de uno de los eventos deportivos más importantes de los celebrados en nuestra isla. El Club Deportivo Lila y su presidente, Alfonso Cabral, pueden estar muy orgullosos de haber podido llevar a cabo esta iniciativa deportiva con una organización impecable.

 

 

La inauguración contó con la asistencia del consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria , Aridany Romero, que destacó la importancia de la visita de una figura internacional para que nuestros deportistas sigan mejorando sus capacidades y técnicas en la práctica de esta disciplina deportiva e hizo hincapié en la relación de Canarias con Japón y otros países asiáticos en los deportes de lucha y que por tanto se debe aprovechar este tipo de eventos para estrechar lazos con otras culturas y otros países a través de la práctica deportiva. Destacó la importancia de la promoción de estas iniciativas por parte del Cabildo. También la concejala de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas asistió a esta jornada inaugural, Carla Campoamor, reflejó el orgullo que supone para la isla tener a Shohei Ono entre nosotros y que su figura sirva como referente para todos los niños, niñas y jóvenes, destacando también la cantidad de licencias federativas que existen en canarias y el apoyo que se debe aportar por parte de las instituciones a esta modalidad deportiva. Por lo tanto desde la organización de este evento se agradece a las instituciones colaboradoras su defensa y apoyo en este evento de importancia internacional.

 

Se realizó seguidamente la primera sesión de las cuatro que han tenido lugar en este stage.

 

 

Shohei Ono mostró en todo momento su capacidad pedagógica a la hora de enseñar las diferentes técnicas propias del judo. Es sorprendente ver a cientos de alumnos y alumnas prestando total atención y concentración en los diferentes ejercicios que Ono junto con su pareja (Uke) realizaban para luego dar un tiempo de puesta en práctica de las técnicas mostradas.

 

La segunda jornada estuvo caracterizada por la realización de diferentes talleres en los que el té y las tintas fueron sus protagonistas y a los que el numeroso y asombrado público asistía con mucho interés y respeto para conocer más profundamente la cultura nipona. Destacado papel el desarrollado por una selección de importantes luchadoras y luchadores canarios que realizaron una exhibición de las diferentes mañas que caracterizan a la lucha canaria, bajo la atenta mirada de Shohei Ono, a quien se le obsequio con una ropa de brega y un manual de mañas tradicionales.

 

 

También se repartieron obsequios entre todos los asistentes al stage, como por ejemplo un judogi.

 

No se puede obviar la sensación de amistad , respeto, honor y cortesía que se ha respirado en el tatami, valores que se ponen de manifiesto en el conocimiento y la práctica del judo.

 

Algunos pequeños alumnos no se resistían a practicar judo sobre el tatami, casi de forma incansable, mientras se realizaban los talleres.

 

En el tercer stage, Shohei Ono realizó diferentes ejercicios con alumnos jóvenes y mujeres judocas a los que se les presentaba ese gusanillo de pedirle permiso a Alfonso Cabral para que Ono accediera, con el respeto que les suponía su figura, a luchar con ellos, cosa que hizo con todo gusto y que una vez terminado ese pequeño combate reflejaban caras de felicidad y orgullo por haber peleado con una gran leyenda del judo.

 

Se podía también comprobar la asistencia y participación en este stage de importantes judocas internacionales como Lincoln Han o el estadounidense Nelson, que se integraron perfectamente con las enseñanzas de Ono.

 

 

Ono continuó realizando ejemplos de diferentes técnicas y aunque el cansancio pudiera hacer mella en algunos participantes, las ganas, el esfuerzo y la constancia en el aprendizaje hacía que el tatami fuera un hormiguero de judocas en todo momento.

 

En la última sesión de este domingo tuvo lugar la despedida de este stage internacional, en ella se continuó estudiando diferentes técnica y se pasó a la entrega de camisetas conmemorativas de este evento.

 

En definitiva, la gran asistencia de judocas, la diversidad de edades y de género, la procedencia nacional e internacional de sus asistentes y su potente figura invitada, ha hecho que el II Stage del Club Deportivo Lila sea un referente en cuanto a organización, participación y nivel del mismo y que como, se ha comentado, anteriormente, constituye un orgullo para las instituciones, para su organizador Alfonso Cabral y sus colaboradores y para la isla en general, el poder contar con las enseñanzas de esta figura mundial.

 

 

Al propio Shohei Ono le encantaría volver a la isla y realizar más stages, al mismo tiempo que disfrutar de nuestro paisaje y temperatura agradable todo el año.

 

Un acontecimiento deportivo que, recién terminado, ya está recibiendo felicitaciones de toda Europa y los participantes actuales han expresado su deseo de volver a repetir la experiencia en próximos años.

 

Más fotografías en este enlace

(Fotos: Lary Armas Barroso)

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.