El 19 de agosto de 2023 una joven canaria, Lucía Mei, finalizaba su participación en el Campus de Voluntariado Juvenil ‘Conoce Ceuta’, un servicio de voluntariado organizado por la Consejería de Juventud y Deporte y la Casa de la Juventud de Ceuta, en colaboración con Servicios Turísticos. El objetivo principal de este voluntariado era dar a conocer la ciudad de Ceuta desde el punto de vista cultural, turístico y social y conseguir dar una visión moderna e intercultural alejada de los estereotipos que se tienen sobre esta ciudad.
El campus se inició el 7 de agosto y durante dos semanas, junto a Lucía, 17 jóvenes de toda la Península, 5 ceutíes y dos canarias visitaron los sitios más emblemáticos de Ceuta (la Puerta Califal, las Murallas Reales, el Foso de San Felipe, la Casa de los Dragones, el Parque Marítimo del Mediterráneo, etc.) y llevaron a cabo actividades complementarias de ocio: paseo en barco, paddle surf, kayak, ruta senderista o esgrima, entre muchas otras.
![[Img #11699]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/6923_ceuta03.webp)
Para cumplir con el objetivo del voluntariado los jóvenes, a partir de la información que recogian de las distintas visitas turísticas, fueron creando cuentas en
Instagram (@conociendoceuta) y
TikTok (@descubre_ceuta); diseñando dos folletos turísticos dirigidos a un público infantil (uno informativo y otro de actividades); un vídeo al estilo ‘Callejeros Viajeros’, en el que se entrevistaba a gente ceutí;
y un blog, donde se detallaba día a día el paso a paso de estos voluntarios por esta pequeña ciudad, la cual les enseñó y les hizo partícipes de muchas cosas, cambiando la visión de la cultura y población de Ceuta que tenían antes de adentrarse en este proyecto.
Nos cuenta Lucía que "personalmente, mi experiencia en este voluntariado ha sido sumamente enriquecedora. Siendo mi primera vez, siento que este espacio se convirtió en un lugar para relacionarse y aprender unos de otros. Tuve la oportunidad de quitarme los prejuicios que tenía acerca de esta pequeña ciudad y fui acogida por una multiculturalidad que desconocía. Recomiendo enormemente la experiencia y animo a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que consideren unirse a un voluntariado si no tienen planes mejores que hacer en verano".
Finalizado el Campus, ahora, cada uno de los participantes tendrá que difundir el material realizado en entidades, organismos o asociaciones de la localidad de origen para finalizar al completo el trabajo del voluntariado y poner punto final a esta gran aventura, que sin duda alguna ha sido muy enriquecedora e inmejorable.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120