Don Manuel Santiago (foto de la familia)En el municipio de Guía de Gran Canaria, hay familias que a lo largo de varias generaciones han dejado su impronta, bien en el casco de la ciudad, bien en cada uno de los barrios que conforman su geografía.
En algunos casos, en el seno de una misma familia, destacan varios de sus miembros, que con el tiempo se convierten en auténticos personajes, por su singularidad, por su forma peculiar de ser o de actuar.
Este fue el caso de la familia “Santiago” que formó Miguel Santiago Moreno en la segunda década del siglo XX cuando llegó a Guía desde su Almería natal, para realizar el servicio militar en el entonces “Regimineto de Guía n.º 67”, que estuvo radicado en nuestra ciudad.
![[Img #11618]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/646_mague02.webp)
Don Miguel Santiago fue un personaje muy arraigado en el pueblo y aún los mayores le recuerdan tocando la caja de guerra el día de la Rama de Las Marías. Al respecto el poeta Manuel González Sosa escibirá:
De pronto llegaban los «papagüevos» con su bailoteo incesante, y con ellos Miguel el Gitano, que aporreaba la caja de guerra, un tambor militar que debió de quedar en Guía como vestigio de la guarnición ya desaparecida. A los frenéticos sones de la caja de guerra se unían el mugido de los bucios y el griterío de los concurrentes; un griterío en el que impresionaban las invocaciones devotamente apasionadas de muchas mujeres campesinas que, a su manera, a lo mejor se sentían oficiantes de un rito sagrado. En muchos casos los ramos y palmitos de estas mujeres estaban adornados con lazos, estampas, piñas de millo, flores y otros elementos. De la Cuesta la abigarrada y bulliciosa muchedumbre, danzando y enarbolando los ramos, bajaba hacia la plaza grande por Las Barreras, San Roque ….
En 1919 contrajo matrimonio con la guiense Maria Dolores González Benítez, con la que tuvo una hija Carmen Santiago González, que será conocida popularmente como “Carmen la gitana” mujer luchadora y muy popular, que con su ruleta de la suerte, siempre asistía a las fiestas más populares de la comarca.
Sin duda un personaje entrañable y carismático, que para los que la conocimos forma parte de nuestra infancia y juventud, de nuestros recuerdos más afectuosos de las fiestas de la Virgen de Guía.
Su hijo, Manuel Santiago, conocido también cariñosamente como “Manolo el gitano” fue al igual que su abuelo Miguel y su madre Carmen un personaje por su singularidad y por su afabilidad, sencillez, bondad y honradez en el carácter y en el comportamiento.
En el ámbito profesional fue un hombre polifacético a lo largo de su vida, pues ejerció diversos oficios: pintor, camarero, etc. En el ámbito gastronómico fue un reputado cocinero, famosos fueron sus tenderetes en Barranquillo Moreno donde tenía una casa. Y al que mucha gente acudía para que les preparara la comida de sus fiestas privadas.
![[Img #11621]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/9606_mague04.webp)
![[Img #11622]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/6961_mague05.webp)
![[Img #11623]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/53_mague06.webp)
Lucha Canaria
En el ámbito de la lucha canario militó en el Ramón Jiménez donde destacó por su “burra girada” según me comenta Juan Serrano, uno de sus amigos y compañeros en el terrero, quien pondera a Manolo como un magnífica persona en el trato humano y como compañero de brega.
![[Img #11624]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/7071_mague07.webp)
![[Img #11625]](https://infonortedigital.com/upload/images/10_2023/3820_mague08.webp)
Fue “Manolo el gitano” un buen hombre con el que conversaba de vez en cuando sobre la figura de su abuelo y su madre, y sobre la lucha canaria en la época en la que militó en el Ramón Jiménez. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia él.
A su esposa Violeta Estévez, mujer trabajadora y entrañable, recordada por su bazar en San Roque, a sus hijos y nietos mi más sentido pésame.
Sergio Aguiar Castellano

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42