Abelardo García “El tormento”Abelardo García “El tormento”, que cuando se le pregunta por el lugar donde nació responde lo siguiente: “yo nací entre dos pueblos y no lo puedo negar, en Moya me bauticé y en Firgas empecé a cantar”
El sobrenombre “El tormento”, le viene de su abuelo y su padre, de nombres Abelardo, como él. Mi abuelo murió cuando yo tenía diez años y mi padre me contaba que cuando salía en carnavales estaba cuatro o cinco días sin regresar a la casa. Mi abuela lo iba a buscar y era la única persona que lo podía arrastrar nuevamente hasta Firgas.
Él mismo se denomina como un parrandero de aceite y vinagre. Su andadura en el canto empezó a los 16 años, tras adquirir una guitarra en la ferretería el Martillo, hasta ese entonces desconocía todo lo relacionado con los diferentes temas musicales del folclore tradicional. Fue el padre quien le enseño los primeros acordes, el cuál apuntaba que con tal acción iba a beber mucho ron y a pasar mucho sueño, cosa esta inequívoca, como bien dice el refrán popular, la experiencia es un grado. Tiempo después, se atrevió con el laud, ya que su padre componía partituras de temas clásicos, él ponía atención y lograba sacar temas de oído.
En aquella época según apunta el propio Abelardo, los conservatorios eran los bares, donde mejor se parrandeaba y la universidad, la calle. Así fue aprendiendo de los demás, de lo que siempre ha presumido, oyendo cantar a uno y a otro, para sacar luego su estilo propio y diferente. Esa ha sido su verdadera escuela. En aquella época el compartir era muy importante, de ahí que aprendieran unos de otros.
Uno de sus mayores premios de su carrera profesional, ha sido haber cantado en las 8 Islas Canarias, además en países como: Cuba, Venezuela, México, etc.
Su voz ha sido protagonista en grupo tan señeros e importante como: Los Sancochos y Los Granjeros, ambos grupos referentes en la historia del folclore de Canarias, también ha pertenecido a Timple y Bohemia creado en 2017, donde tuvo la oportunidad de cantar junto a sus dos hijas.
El pasado día 6 de septiembre, en el transcurso de la festividad de la patrona de Gran Canaria, nuestra señora del Pino, dentro del festival folclórico de Gran Canaria, que cumplió su 31º edición, se le rindió un reconocimiento a su dilatada, exitosa y reconocida carrera musical.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223