
Infonortedigital publica un trabajo sobre el café, cuyo título se refleja en el titular de esta noticia, elaborado por los geólogos Jesús Martínez Martínez y Diego Casas Ripoll. Ambos tienen un notable número de publicaciones, mayoritariamente relacionadas con el ámbito de su especialidad. En muchas de ellas se detienen a realizar un estudio pormenorizado en distintas zonas de la España tanto peninsular como insular.
En esta ocasión el asunto trasciende el mero ámbito geológico para adentrarnos en un cultivo, que redunda en la vinculación entre el continente americano, el conocido nuevo mundo, y las Islas Canarias, donde ambos residen. No obstante, el subtítulo del trabajo que hoy les ofrece Infonortedigital, gracias a la cesión que sus autores hacen para su publicación (vaya desde este párrafo nuestro más sincero agradecimiento por el gesto con este medio), es SABOREADO DENTRO DE ALGUNOS CONTENIDOS MEDIOAMBIENTALES Y ETNOGRÁFICOS DE SUS ENTORNOS, que ya nos informa sobre lo que vamos a encontrar durante la lectura de las páginas de tan riguroso trabajo, con una considerable revisión bibliográfica que da soporte y rigor al mismo.
Sus autores, en la introducción del trabajo que hoy se publica, exponen: «Con esta obra, y como cuestiones de fondo, se quiere entrar en el arraigo del cultivo de los cafetos en Cuba, durante el siglo XIX». Para exponer a continuación: «Además, se aborda cómo esta cultura agrícola, que tomó carta de naturaleza en Cuba, entre otros países, pasó allende de los mares y surgió, en años recientes, en la Isla de Gran Canaria (Canarias, España), a través de una transculturización, ligada al trasiego de los isleños.» Tales aspectos vienen a servir de sumario o resumen al desarrollo del trabajo que se publica.
En un pormenorizado desarrollo del asunto, van describiendo, entre otros, aspectos tales como el género y especies de la planta, haciendo hincapié en cuáles son las cultivadas con fines comerciales, y dentro de estas las distintas variedades que se cultivan tanto en Cuba como en Canarias. En tal sentido, se detienen a especificar qué parámetros, y sus variables, son los más adecuados para el cultivo de la planta en cuestión. Entre otros reflejan: temperatura, precipitaciones, altitud, insolación, etc. Todo ello, como ya se expuso, sustentado en una nutrida bibliografía, reseñada al final del trabajo para quienes tengan interés en ahondar en dicho asunto.
Reiterar el agradecimiento a los autores, Jesús Martínez Martínez y Diego Casas Ripoll el haber cedido para su publicación dicho trabajo.
Para acceder a la publicación pincha sobre la siguiente imagen.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34