Jazz

Imprescindibles del jazz: John Birks Gillespie  - “Dizzy” Gillespie

Fue un trompetista, cantante y compositor estadounidense de jazz.

Redacción Miércoles, 23 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

 

Gillespie, junto con Charlie Parker, fue una de las figuras más relevantes en el desarrollo del bebop y del jazz moderno.

 

Durante toda su vida fue un incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo.

 

También experimentó en otros géneros como el calipso, la bossa nova y colaboró con músicos externos al mundo del jazz como Stevie Wonder.

 

Sus composiciones incluyen estándares de jazz como «Anthropology», compuesto por Gillespie y Parker,1​«A Night in Tunisia», «Manteca», «Groovin’ High», «Salt Peanuts»,2​«Woody 'n' You». También, el estándar «Hot House» composición de Tadd Dameron está estrechamente asociado con Gillespie y Charlie Parker.

 

En sus primeros años trabajó con las big bands de Cab Calloway y Earl Fatha Hines. En 1945 colaboró con el saxofonista Charlie Parker, grabando algunos de los más revolucionarios temas de la historia del jazz. Gillespie y Parker se conocieron en Kansas City, en una habitación de hotel, y no pudieron dejar de tocar. Gillespie dijo sobre ese encuentro: «teníamos ideas gemelas y era difícil distinguir lo que provenía de mí, de lo que venía de él». En ese encuentro nacía el bebop, con recordados espectáculos en el bar Minton's.[cita requerida]

 

La fama de este se acrecentó con su fuerte personalidad y sus espectáculos personales entre los que se destaca su habilidad para el scat, los instrumentos de percusión centroamericanos y sus apariciones entre las que se destaca su postulación a la presidencia de los Estados Unidos en 1964.

 

Fue uno de los primeros jazzistas afro-estadounidenses en integrarse en 1947 en el jazz afrocubano creado por Mario Bauzá,1​en la orquesta de Machito en 1943. Fusionó todo tipo de músicas, pero especialmente las de raíces africanas. Visitó con su música numerosos países y apadrinó a músicos de muy diversas nacionalidades que en varios casos llegaron a adquirir renombre.

 

Su sello identificativo como trompetista fueron sus sorprendentes mofletes y su trompeta torcida, de esto último escribiría: «Lo cierto es que la forma de mi trompeta fue un accidente. [...] Me dejé la trompeta en un soporte para trompetas y alguien le dio una patada, y en lugar de caerse, la trompeta se dobló».Tras esto, comenzó a usar trompetas fabricadas especialmente para él con la campana saliendo a 45° del cuerpo del instrumento. En 1986, donó una de ellas, una Silver Flair de la marca King, al National Museum of American History.
 

SUGERENCIA DE AUDICIÓN

Dizzy Gillespie - The Pushers

 

OBITUARIO ELPAÍS.ES

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.