Fiestas populares

Los arcos de san Roque: historia, tradición y fervor

Tal como afirma el investigador Sergio Aguiar al respecto, las ramas “se habían utilizado en Canarias, especialmente cuando se celebraba algún tipo de fiesta, comúnmente religiosa, con el objetivo de dar mayor colorido a las mismas”

José Luis Yánez Rodríguez Miércoles, 16 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

Fue siempre costumbre tenida por antigua y muy celebrada sobre todo por la juventud de nuestros pueblos, la de ir a buscar la rama, bailarla y colocarla en adorno de calles y fiestas ya fuese en forma de arcos o cubriendo las fachadas de las casas atadas a las arandelas que aún subsisten en muchos lugares de nuestros pueblos. Ésta era la forma más tradicional y más ligada a nuestro entorno de “vestir las calles” en todas nuestras fiestas isleñas.

 

Tal como afirma el investigador Sergio Aguiar al respecto, las ramas “se habían utilizado en Canarias, especialmente cuando se celebraba algún tipo de fiesta, comúnmente religiosa, con el objetivo de dar mayor colorido a las mismas”

 

Que en la Villa de Firgas comenzó antes la enramada para San Roque que para cualquier otra fiesta es obvio por su presencia más antigua en iglesia, parroquia y devoción.

 

Tal como aparece en el célebre documento de instauración de la Traída del Palo, “el Alcalde Real de Firgas Don Juan Antonio Domínguez y otros vecinos de este lugar, hasta un total de 41, deciden perpetuar mediante escritura pública otorgada el 15 de agosto de 1778, quedando obligado el vecindario a celebrar a nuestro muy amado Patrono el Señor San Roque, la función el 16 de agosto de todos los años, y entre otras condiciones” traer el palo para la bandera y “toda la rama necesaria” para el engalanamiento del discurrir procesional y festivo.

 

[Img #10143]Pero en el último siglo, la raíz surgiría en 1890 con la constitución en la Villa de Firgas de una Congregación de fieles devotos de la advocación de San Luis Gonzaga y la celebración de fiesta al mismo por acuerdo de sus primeros miembros ya en junio de 1891. Tuvo mucho que ver en todos estos inicios la llegada a la parroquia del cura José Santos y González, que la rigió desde 1890 hasta su fallecimiento en 1904. Por ello, San Luis tuvo fiesta en Firgas, ubicada a fines de la primavera, desde las postrimerías del siglo XIX. Y también que era fiesta juvenil y animada que fue acrecentando en actos a lo largo de las dos décadas siguientes; tal como destacan los programas de la misma. En 1899, con función religiosa y panegírico, banda de música de la ciudad de Arucas y feria de ganados; en 1908 ya tenía prédica de franciscano, fuegos artificiales, iluminación a la veneciana, juegos de cintas a caballo o rifa del arco; en 1912, ya contaba con madrugadora diana interpretada a las 6 de la mañana por la banda de Arucas, misa cantada y procesión con las imágenes de San Luis y de la Inmaculada.

 

Y así fue poco a poco implantándose fuertemente esta festividad en la Villa de Firgas y llenándose gracias a la fuerza juvenil de “Los Luises”, los integrantes de la Congregación solteros y dedicados durante semanas a los festejos al santo jesuita, recuperaran y afianzaran todo tipo de tradiciones cara a dar mayor realce a los actos programados; como fue el caso de las enramadas y los arcos que se colocaban en las calles.

 

En 1917 aparece ya en los programas de fiestas de Firgas el acto de “La Bajada de la Rama” como previo al inicio de las mismas. Aquel año repicaron el 16 de junio por primera vez las campanas recién adquiridas para el templo. Debió ser repique en tinglado montado al efecto ya que éstas fueron colocadas oficialmente por el arquitecto Fernando Navarro, con asistencia del delegado del Gobierno don Manuel Luengo y del obispo Marquina el 29 de julio.

 

[Img #10140]Dos años más tarde, “con motivo de celebrarse el sexto centenario del fallecimiento de San Roque” el 14 de agosto se bajaba la rama para San Roque, por ser esta fecha la más propicia para impedir que los calores propios del mes los secaran si, tal como se hacía para San Luis, se colocaban casi tres semanas antes.

 

La costumbre de la enramada de arcos con diversos complementos vegetales, junto a banderas, panes, y otros elementos decorativos siguió distinguiendo la fiesta algunos años pero en la medida que la posguerra y el abandono de costumbres hacía que la juventud también abandonara el municipio en busca de mejores horizontes económicos o variara en sus predilecciones de diversión; la Congregación de San Luis Gonzaga y su fiesta fueron decayendo hasta su desaparición hace medio siglo, aunque este mismo año, la pujanza juvenil firguense las han traído nuevamente al calendario festivo de la Villa.

 

Pero en la fiesta de San Roque se continuó con la tradición de la enramada y el procesionar bajo los arcos.

 

Sus fiestas, en el año de la llegada de la actual imagen ya demostraban a inicios del pasado siglo su progresivo e imparable proceso de crecimiento en una época en la que la Villa de Firgas rebosaba de veraneantes y usuarios de hotel y balneario.

 

[Img #10141]

 

PROGRAMA DE SAN ROQUE EN FIRGAS (1905)

 

12 de agosto: a las 12 repique de campanas y cohetes voladores anunciarán el comienzo de la fiesta. Por la tarde se lanzarán al espacio globos aerostáticos.

13 de agosto: a las 12 se dirigirá el pueblo al pago de Buen Lugar para conducir en procesión la nueva imagen de San Roque adquirida en Barcelona por iniciativa de varias señoritas de dicho pueblo de Firgas. A la entrada de la procesión en Firgas tocará la banda de Arucas.

15 de agosto: Bendición de la imagen de San Roque. A las 9 función religiosa con panegírico saliendo el santo en procesión y la imagen de la virgen. Por la noche comenzara la novena, con sermón. En la plaza habrá paseo y se quemarán fuegos de artificio.

16 de agosto: a las 10 función religiosa con panegírico estando ésta a cargo de don José Feo y Ramos. Al terminar aquellos actos habrá procesión. A las 3 de la tarde, paseo con música en la plaza de San Roque. En este día será la feria de ganados donde se harán muchas transacciones.

17 de agosto: a las 7 de la mañana, gira campestre a la cual concurrirán muchas familias del pueblo.

 

Y las procesiones discurrían bajo los arcos y por las calles enramadas que previamente se habían preparado.

 

Al menos hasta que en 1996 la plantación de las palmeras de la calle León y Castillo fueron el inicio de una modificación urbanística propiciada por el alcalde de entonces don Francisco Ponce que variaría toda la zona de entrada al pueblo por el norte y que generaría el Paseo de Canarias y el de Gran Canaria, hoy por hoy uno de los atractivos turísticos de la Villa pero que anecdóticamente trajeron consigo su inauguración en plena campaña electoral en mayo de 1995 o el cambio en costumbres como los recorridos procesionales con la consiguiente desaparición de los arcos vegetales.

 

Su recuperación se produjo a iniciativa del ayuntamiento hace unos años a través del Colectivo de Mayores de la Villa.

 

Este año nuevamente, cumpliendo tradición, desde la Casa de los Mayores y el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas se ha promovido el que se vayan aprendiendo y traspasando técnicas y haceres de los mayores del pueblo.

 

Esta transmisión de cultura y fiesta; y es asimismo cumplir con la secular devoción a San Roque Bendito.

Que yo le llevo a San Roque

lo que haga falta en su Rama

como hicieron mis mayores

entre aromas a eucalipto,

álamo blanco y retama”

¡Feliz Día de San Roque 2023!

José Luis Yánez Rodríguez

Cronista Oficial de Teror

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.