Ventana folclórica, hoy con Carlos Félix Suárez García (vídeo)

En el mundo de los artesanos populares, el aprendizaje es un viaje de ida y vuelta que Carlos Félix transitó durante varias décadas.

Moisés Rodríguez Gutiérrez Martes, 15 de Agosto de 2023 Tiempo de lectura:

En la costera localidad de Bañaderos (Arucas, Gran Canaria) vivió un destacado constructor de timples: Carlos Félix Suárez García. Su experiencia, ilusión y conocimientos musicales le ayudaron a dar un peculiar empaque y sonoridad a sus instrumentos. En el mundo de los artesanos populares, el aprendizaje es un viaje de ida y vuelta que Carlos Félix transitó durante varias décadas.

 

De las manos artesanas del aruquense, Carlos Félix Suárez García, nacieron algunos de los sonidos que nos han acompañado, muchas veces sin saberlo, en diversos momentos de nuestra vida. Las melodías y los acordes que han generado sus instrumentos artesanales nos han ido acompañando entre barrancos y caminos, y han dado el soporte adecuado para las danzas y los aires de muchas de nuestras fiestas populares.

 

Tuvo el exquisito gusto de ennoblecer sus creaciones, en sus distintas formas, con vistosos detalles, generando un sello propio. Su constante curiosidad y la búsqueda de nuevas sonoridades le significaron distintos reconocimientos, tales como el premio de su obra Artenaro.

 

Vídeo enlazado por gentileza de Bienmesabe.org

 

Distintas manufacturas, guitarras, laúdes, timples, bandurrias, laudinos, contras, cuatros venezolanos… salieron de sus moldes valiéndose de todo tipo de maderas: palo santo, moral, ciprés, nogal, naranjo,...

 

Carlos Félix fue un buen alumno, aprendiz de los grandes artesanos de las Islas, visitando sus talleres con inusitado interés, al tiempo que investigaba en la búsqueda de nuevas sonoridades y estéticas.

 

Pero también fue un buen maestro en innumerables cursos y exposiciones, realizados como promotor de la FEDAC, manteniendo abiertas las puertas de su casa para todo aquel que estuviera interesado en conocer su obra y sus conocimientos. A menudo solía hablar de los distintos maestros de los que aprendió, y de los muchos que con él se iniciaron: «…fue alumno mío, y hoy sabe más que yo…» se le escuchó decir en más de una ocasión.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.