![[Img #5648]](https://infonortedigital.com/upload/images/03_2023/1594_3087_fabiancubasavatar.jpg)
El poeta y político cubano José Martí dijo: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo”. Este enero se cumplieron ciento setenta años de su nacimiento. Filósofos, escritores, cómicos y doctores de cada generación han aportado su explicación a dicha cita.
Hay concierto en que la más fácil es la de plantar un árbol, aunque con la facilidad que los famosos publican libros parece no haber dificultad en la segunda tampoco. Quizás la complejidad de ésta se dé solo entre los verdaderos escritores a los que les cuesta horrores que una editorial los financie.
Y en cuanto a la tercera parte de la cita, ahí se disparan las alegaciones y las bromas de muchos. Al igual que con la segunda, debe ser porque para realizarse no depende sólo de nosotros mismos, sino de Dios o, peor aún, de otra persona que esté dispuesta a procrear con nosotros. Son muchos matices los que analizar en eso de tener un hijo, por lo que humildemente dejaré ese trabajo a sociólogos, demógrafos y cualquiera que se atreva.
Yo solo daré mi humilde opinión de la primera y la segunda parte. En “escribir un libro”, hay que recalcar la palabra “escribir”. Martí no especificó que el libro fuera largo, ni de buena calidad, ni siquiera que tuviera que ser publicado. Personalmente, sabiendo que muchos psicólogos recomiendan llevar un diario, sugiero que se comience por ahí. Un buen diario puede ser a la vez novela negra, trágica, cómica o incluso libro de autoayuda.
La primera parte de la cita fue la que más me hizo pensar. Me encontraba en mi escritorio y eché una mirada a mi estantería. Al ver tantos libros me sentí orgulloso, aun sabiendo que muchos no los he leído y sólo los tengo para buscar citas y referencias. Imaginé que José Martí estaría sonriéndome desde algún lugar. Ahora bien, mi satisfacción duró poco. Las personas nos conformamos con un equilibrio insulso, como que haya un árbol por cada persona, de la misma forma que nos enorgullece leer algún que otro libro. No obstante, contemplar el desastre de la Tierra y nuestra ignorancia me hace creer que deberíamos dar más. ¿Es ser ecológico plantar un árbol, teniendo más de un libro?
Sinceramente, no sé mucho del tema. Pero teniendo en cuenta la fábrica que contamina aire y agua para producir los libros, el contaminante sistema de transporte y todos los materiales de madera usados en el proceso, calculo que por cada libro producido estamos acabando con más vida de la que plantamos. Yo soy un fanático de los libros en su formato clásico, puro y poco respetuoso con el medio ambiente. Por lo que no pretendo hacer un boicot a esta forma de lectura; lo que anhelo es un mundo más sostenible (agradezco a quien esté leyendo esto digitalmente).
Lectores, lean de forma sostenible: reciclen, donen, conserven los libros, y, sobre todo, planten un árbol por cada libro que lean. Hay muchos lugares que repoblar, busquen y actúen. No permitan que llegue a haber más libros que árboles, pues significará que la humanidad no aprendió de lo leído. Quizás llegado ese día final sí queden esos libros con soluciones sostenibles a las que hacer caso de una vez, pero no quedará nadie para leerlos. Y acabará el mundo, y moriremos habiendo suspendido comprensión lectora.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32