Ventana folclórica, hoy con Emilio Fernández Batista (vídeo)

Ya desde niño se sintió atraído por las tradiciones de su tierra, mostrando su interés por la lucha canaria y por el folclore de su isla

Moisés Rodríguez Gutiérrez Jueves, 22 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:
Emilio Fernández BatistaEmilio Fernández Batista

Hace 57 años nacía en el municipio de Tías, Lanzarote, Emilio Fernández Batista, entre tomateros, cebollas, cabras, burros y camellos.

 

Sexto de nueve hermanos, desde muy corta edad aprendería las labores propias del campo, en una isla marcada por la escasez de agua y de otros recursos, donde la subsistencia exigía grandes sacrificios.

 

Las labores agrícolas requerían en muchas familias, que los niños interrumpieran sus quehaceres escolares para ayudar a la familia en procurar el sustento con los diferentes trabajos del campo.

 

Emilio llegó a trabajar, siendo aún un niño, como peón en la construcción, y como ayudante en la entonces incipiente industria hostelera.

 

Ya desde niño se sintió atraído por las tradiciones de su tierra, mostrando su interés por la lucha canaria y por el folclore de su isla.

 

A los ocho años estrenó su primera ropa típica conejera, en las filas de la Agrupación Gaida de Tías, en una actuación en los Jameos del Agua.

 

 

Con el tiempo abandonó la lucha canaria, pero nunca su pasión por el folclore de su tierra, pasión que, le ha convertido en un notable embajador del folclore conejero, acercando y divulgando el baile de Lanzarote por todo el archipiélago. Son célebres sus talleres de bailes de Lanzarote en diferentes islas de nuestra comunidad.

 

Aunque su formación académica se viera interrumpida por las circunstancias de aquellos duros años, nunca cejó en su afán de conocimiento retomando sus estudios durante su juventud.

 

Comenzó a estudiar la carrera de Derecho de forma fraccionada, la cual continúa estudiando en la actualidad, cursando asignaturas de tercero y cuarto grado.

 

Activo precursor de actividades culturales, mostrando múltiples facetas donde ha destacado como timplista, cantante, bailador, humorista y... desde el año 2010 se apasiona con la literatura, iniciando un proceso que culmina en 2015 con la publicación de su primer libro: “Geiser, raíces de ardiente lava”, su primer poemario.

 

Su incesante actividad literaria le ha llevado a publicar numerosas obras, demostrando ser un autor muy prolífico, a la vez que multidisciplinar, capaz de alternar poesía, novela policiaca, teatro, y... quién sabe con qué más nos podrá sorprender.

 

Su caudal creativo le ha convertido en una persona de gran relevancia para la cultura popular canaria, razón por la cual estos compañeros de viaje le rinden el presente homenaje en vida, como muestra de reconocimiento y agradecimiento por su incansable labor.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.