
En la tarde del miércoles, 21 de junio, al inicio del verano, que, como siempre, se despertó con los tradicionales chubascos de San Juan y un cielo gris, que resaltaba aún más las fachadas blancas del Patrimonio Histórico, Rafael Álvarez Álvarez dejó atrás su casa en La Solana y llegó al centro de la ciudad, en la misma Biblioteca Municipal, para presentar su segundo tomo de DESDE MI SOLANA, que gracias a la iniciativa de Bienmesabe.org ve la luz con la inestimable colaboración de Mercurio Editorial, Beginbook Ediciones.
![[Img #8792]](https://infonortedigital.com/upload/images/06_2023/9875_ra-1.webp)
Abrió el acto Manuel Abrante, que agradeció “al protagonista de la noche, Rafael Álvarez, a Ramón Díaz, por su magnífico prólogo, al pintor Juan Martín por sus pinceladas que adornan el texto, y a Jorge Liria, editor, que ha sido desde el tomo I el artífice de dar luz a este texto en papel. También a los compañeros de Bienmesabe.org y a José Miguel Perera, que ha corregido los artículos.” Luego realizó una breve semblanza de la Revista Digital Bienmesabe.org que nació en Arucas en 2004.
![[Img #8790]](https://infonortedigital.com/upload/images/06_2023/1176_ra-4.webp)
A continuación el editor, Jorge Liria, señaló que “esta segunda parte es mejor que la primera y lo que aporta es una parte esencial de la sociedad. Este libro es un regalo que su autor hace a la ciudad de Arucas; es un descubrir y por eso es revolucionario.”
![[Img #8788]](https://infonortedigital.com/upload/images/06_2023/5251_ra-3.webp)
Rafael Álvarez Álvarez, el autor, dijo que “hace 82 años mi madre me mandó a la escuela y llevaba el Raya 1º, lápiz, goma, dos libretas y un pizarrín. Don Juan Zamora, mi primer maestro, me enseñó a leer. Posteriormente, siempre fui anotando cosas, nombres, hechos, juegos, entretenimientos… De eso trata el libro, que empecé a redactar en una máquina de escribir en Agaete. Jamás pensé que se pudiera publicar, hasta que José Antonio Giráldez llegó con su página web Arucasdigital.com. Mi hijo, que tiene discapacidad funcional, presentará ahora el libro.”
![[Img #8789]](https://infonortedigital.com/upload/images/06_2023/3902_ra-5.webp)
Y así fue: José Álvarez Ramos, entre otros aspectos, dijo que “el libro de mi padre me parece bien.”
Este segundo trabajo de Rafael Álvarez (Desde mi solana (II) Estampas aruquenses de los año 40, 50, 60 y 70 del siglo XX, Beginbook Humanidades, Madrid) ha sido prologado de manera extraordinaria por el profesor Ramón Díaz Hernández, que sostiene, entre otras cosas, que “cuando en su día aparecieron estas estampas aruquenses sobre los años 40, 50, 60 y 70 del pasado siglo, en el diario electrónico arucasdigital.com, pensé para mí que deberían ser recopiladas en un libro y ofrecerlas a la comunidad para que sirvieran de testimonio a las nuevas generaciones sobre cómo vivieron nuestros antepasados, cuáles fueron las principales vivencias infantiles y juveniles de muchos de nosotros y con qué preocupaciones vitales afrontábamos los días”. Luego añade el profesor que “la fórmula empleada en la elaboración de estos artículos ha consistido en trasladar la experiencia acumulada por una memoria prodigiosa y atenta a la licuadora del corazón y del instinto para extraer el néctar de unos jugosos relatos bien escritos, dotados de un lenguaje fluido que lleva a emplear palabras acertadas y comprensibles, al mismo tiempo que distanciado de la pedantería académica.” Por último, confirma Ramón Díaz que “trabajos como Desde mi solana contribuyen a esa empresa reeducadora y ciudadanizante que a la larga reportará muchos conocimientos básicos hacia una reconciliación del pasado con el presente, desde un plano cognitivo y emotivo, para desde ahí llegar a preparar un futuro integrador e igualitario.”
Previamente, había señalado que “estoy feliz de estar en esta mesa. Escribí el prólogo, pero este libro no lo necesita. Lo he escrito para manifestar mi profundo amor de lo que en él se dice y por el autor. La suma de pequeñas cosas hace un gran monumento. Él cuenta las cosas sencillas y es bueno conocer la vida de entonces. Este libro es la historia a pie de calle, nada grandilocuente. Y es la reconciliación del pasado con el presente.”
Luego el autor procedió a la firma de ejemplares. Un acto tranquilo donde la palabra adquirió todo su poder y valor. Como debe ser.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223