Exposiciones

Tato Gonçalves se sumerge en el agua que nos define, que nos une y nos aísla

El artista visual grancanario se aproxima a un elemento esencial e identitario de la realidad insular a través de una colección de 32 obras fotográficas y una instalación videográfica

Redacción Viernes, 16 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:
Presentación de la exposiciónPresentación de la exposición

En ‘La Isla, el agua, corazón salada, dulce corazón’, de la mano de la Fundación La Caja de Canarias, el artista y fotógrafo grancanario, Tato Gonçalves, realiza una doble aproximación al mar y su entorno desde una perspectiva poética y que se puede visitar en el Centro de Iniciativas Culturales de La Caja de Canarias, CICCA, hasta el próximo 28 de julio. La propuesta de Gonçalves se encuentra en la sala Manolo Millares / Elvireta Escobio del espacio cultural de La Caja en Las Palmas de Gran Canaria y dispone de una agenda de visitas guiadas con el autor para el público interesado.

 

En la presentación realizada este jueves, antes del inicio de la inauguración oficial, participó el vicepresidente de la Fundación La Caja de Canarias, el historiador Manuel Lobo, además del propio autor, Tato Gonçalves, junto al curador Javier Cabrera Cabrera. El líquido elemento es abordado en esta propuesta artística desde dos dimensiones o puntos de vista, según explicó Lobo, a partir de su capacidad para combinar tanto estructuras y obras construidas por la mano del hombre como también paisajes y naturalezas distintas para dar forma, a su vez, el universo hidráulico que conforma la propia identidad de las Islas.

 

Por un lado, el fotógrafo presenta el agua que nos rodea. El agua del Atlántico es salada y de alguna manera nos aísla, mientras que el agua del interior de la isla, la dulce y la que nos alimenta, representa la búsqueda y la necesidad y esta misma se fundamenta o se reinterpreta desde la propia memoria insular y a través de la obra construida, como embalses, presas y galerías.

 

El autor explicó que la Presa de la Sorrueda y sus escaleras tienen un gran protagonismo en la serie dedicada al agua del interior de la isla, con la intención de transmitir el esfuerzo que representa la búsqueda del agua dulce para los isleños. “Mientras, la serie del mar está tratada de menor a mayor bravura y trata de representar distintos estados de ánimo”, apuntó el artista.

 

“El mar siempre se ha significado como un elemento que nos une pero que también nos separa, pero me gustaría destacar que no deja de ser una puerta abierta, como el flujo y reflujo de la vida”, explicó a su vez el historiador Manuel Lobo.

 

“El agua es un elemento fundamental que lo explica todo en nuestra isla, desde el mar que nos rodea, constante e inmediato como el del interior volcánico y abrupto. El agua nos primordial tanto por la abundancia que nos rodeo como la escasez interior y la búsqueda del agua dulce y de abasto” apuntó javier Cabrera antes de explicar que la serie que aborda el mar utiliza el color mientras que las obras que referencias al agua dulce se realiza en blanco y negro. 

 

El curador de la exposición escribe en el catálogo que acompaña esta propuesta que “cuando la criatura insular se marca por destino cazar la forma cambiante que el mar ofrece, entonces se empecina  en ir al agua, a su orilla, regresar a la sal una y otra vez; retornar hasta amaestrar, en la fijación de la mirada, la onda que irrumpe contra el fondo, el agua plana que horizontal se incrusta bajo el hemisferio. Ahí sera el fotógrafo quien transciende la contienda entre la envoltura oceánica y la instantánea sempiterna. Impregnado de ese instinto Tato Gonçalves sale al agua: al mar”.

 

Las obras están acompañadas de textos de personalidades de la cultura insular como Teresa Iturriaga, Silena Millares, Javier Cabrera, Emilio González Déniz, Mari Mar García y Santiago Gil.

 

Tato Gonçalvez es un artista visual nacido en Las Palmas de Gran Canaria. En su currículum destacan exposiciones individuales como: ‘El Alisio’ (2017); ‘Islamundi’ (2012); ‘Retrato’ (2010); ‘Una mirada adelante’ (2007); y, entre otras más, Retratos con salitre’ (2003). Además, ha participado en más de una treintena de exposiciones colectivas y ha comisariado exposiciones de otros artistas. En su recorrido profesional destaca su faceta también como fotoperiodista y su trabajo con los principales medios de comunicación y las distintas administraciones de Canarias. 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.