Salud Viva

¿Buscas mejorar tu salud mental? Presta atención a las aves

La investigación ha demostrado consistentemente que más contacto e interacción con la naturaleza están asociados con una mejor salud corporal y cerebral.

Pedro J. Martín Pérez Lunes, 12 de Junio de 2023 Tiempo de lectura:

Dos estudios publicados el año pasado en Scientific Reports dijeron que ver u oír pájaros podría ser bueno para nuestro bienestar mental.

 

La investigación ha demostrado consistentemente que más contacto e interacción con la naturaleza están asociados con una mejor salud corporal y cerebral.

 

Las aves parecen ser una fuente específica de estos beneficios curativos. Están en casi todas partes y proporcionan una forma de conectarnos con la naturaleza. E incluso si están escondidos en los árboles o en la maleza, aún podemos deleitarnos con sus canciones.

 

En uno de los estudios, los investigadores pidieron a unos 1300 participantes que recopilaran información sobre su entorno y bienestar tres veces al día utilizando una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Urban Mind .

 

A los participantes no se les dijo explícitamente que los investigadores estaban observando pájaros; la aplicación también recopilaba otros datos como la calidad del sueño, la evaluación subjetiva de la calidad del aire y los detalles de la ubicación. Pero las 26 856 evaluaciones ofrecieron un amplio conjunto de datos de lo que se asocia con el bienestar mental en tiempo real en el mundo real.

 

Al analizar los datos, los investigadores encontraron una asociación positiva y significativa entre ver u oír pájaros y mejorar el bienestar mental, incluso teniendo en cuenta otras posibles explicaciones, como la educación, la ocupación o la presencia de vegetación y agua, que se han asociado con salud mental positiva.

 

Los beneficios persistieron mucho más allá del encuentro con las aves. Si un participante informó haber visto u oído pájaros en un momento dado, su bienestar mental era mayor, en promedio, horas más tarde, incluso si no se encontraba con pájaros en el siguiente registro.

 

[Img #8500]

 

En el otro estudio, se encontró que escuchar clips de audio cortos, de solo seis minutos, del canto de los pájaros podría reducir los sentimientos de ansiedad, depresión y paranoia en participantes sanos.

 

“Escuchar el canto de los pájaros a través de los auriculares pudo llegar a las mismas vías que podrían ser beneficiosas para el bienestar mental”, dijo Hammoud, que no participó en el segundo estudio. “Ese es un hallazgo muy, muy agradable”,

 

Los investigadores pidieron a 295 participantes en línea que autoevaluaran sus estados emocionales y realizaran una prueba de memoria cognitiva. Luego asignaron aleatoriamente a los participantes a escuchar el canto de los pájaros o el ruido del tráfico, de mayor o menor diversidad. Luego, los investigadores hicieron que los sujetos volvieran a medir sus estados emocionales y cognitivos.

 

Los participantes que escucharon cantos de pájaros más diversos (con las acrobacias acústicas de ocho especies) informaron una disminución en los síntomas depresivos además de una disminución significativa en los sentimientos de ansiedad y paranoia. Y aquellos que escucharon cantos de pájaros menos diversos (dos especies de pájaros) también informaron una disminución significativa en los sentimientos de ansiedad y paranoia.

 

Por el contrario, escuchar ruidos de tráfico más o menos diversos empeoraba los síntomas de los estados depresivos.

 

Recopilación sonidos del CANTO de AVES

 

Y es que las aves nos ayudan a sentirnos más conectados con la naturaleza y sus efectos sobre la salud, y cuanto más conectados estamos con la naturaleza, más podemos beneficiarnos de esos efectos.

 

Una hipótesis sobre los efectos saludables de la naturaleza, conocida como la teoría de la restauración de la atención, postula que estar en la naturaleza es bueno para mejorar la concentración y disminuir la fatiga mental asociada con vivir en ambientes urbanos estresantes. 

 

Además, las aves benefician tanto a los participantes sanos como a los que han sido diagnosticados con depresión, que es una de las enfermedades mentales más comunes en todo el mundo.

 

Esto tiene una implicación interesante para tratar de proteger y preservar los entornos para mantener la vida de las aves.

[Img #6206]

 

Pedro J. Martín Pérez

Médico de Familia y Comunitaria

Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.