Salud

La ULPGC realiza el estudio más amplio sobre la exposición de la población canaria a contaminantes químicos

Las conclusiones aconsejan adoptar medidas correctoras sobre las fuentes de emisión de estos contaminantes

Redacción Sábado, 13 de Mayo de 2023 Tiempo de lectura:

“Contaminación química, exposoma y salud en la población de las Islas Canarias: una revisión sistemática de los estudios realizados y análisis de la situación” es el título del trabajo suscrito de forma conjunta entre investigadores de la ULPGC y del Servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, en el que se recoge cómo la exposición a contaminantes químicos afecta a la salud de la población canaria, a través de una extensa biomonitorización de estas sustancias. 

 

            Firman el artículo, publicado en la Revista Española de Salud Pública, publicación oficial del Ministerio de Sanidad de España, los investigadores Luis Domínguez-Boada, Luis A. Henríquez-Hernández, Octavio Pérez Luzardo, Manuel Zumbado Peña y Eva E. Álvarez León. 

 

            El estudio gira en torno al concepto del exposoma, esto es, el conjunto de exposiciones a sustancias químicas y el papel del mismo como factor de riesgo de enfermedades crónicas; su estudio es crucial en el área de la Salud Pública, ya que, a diferencia del genoma, el exposoma es modificable. Sobre la base de un total de 25 artículos previos, tanto de carácter poblacional como hospitalario, publicados entre 2005 y 2023, los autores compendian un amplio cuerpo de conocimiento en relación a la biomonitorización de los contaminantes químicos hallados. 

 

            Los resultados demuestran que el exposoma de la población canaria está conformado por un mínimo de 110 contaminantes, de los cuales unos 99 parecen estar presentes desde la etapa intrauterina. Son de especial relevancia, por su alta presencia, los contaminantes clorados y los metales, que parecen relacionarse con la prevalencia en las Islas de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y ciertos tipos de neoplasias o tumores, como es el caso de la diabetes, la hipertensión o el cáncer de mama. 

 

            Si bien el desarrollo de estas patologías tiene un componente genético muy importante, el estudio aclara cómo la interacción con el exposoma acelera o facilita el desarrollo de estas enfermedades, por lo que los autores abogan por la adopción de medidas correctoras sobre las fuentes de contaminación que modifiquen este exposoma y, por tanto, conduzcan a una mejora del estado de salud de la población, previniendo patologías que, en buena medida, están favorecidas por la exposición a los contaminantes antedichos. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.