Cerca de medio centenar de personas se concentraron hoy ante la sede del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, convocadas por el Consorcio de Comunidades de Regantes del Norte de Gran Canaria como consecuencia de la problemática que atraviesan con el agua en esta zona de la isla. En un comunicado, el consorcio explica los motivos que provocaron la convocatoria de esta concentración. El comunicado es el siguiente:
"En el último año y por motivos de nuestra defensa de los intereses del sector en el Norte de Gran Canaria se han sucedido una serie de cuestiones y acciones que venimos a reclamar en esta concentración ante la falta de soluciones y respuestas por parte del organismo que debería de defender nuestros intereses y no lo hace. Las más destacadas son las siguientes:
1.- Subvenciones de agua riego agrícola. El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria usa una forma de reparto de la subvención estatal que no se ajusta al Real Decreto generando problemas a los agricultores de tal manera que incluso algunos renuncian a las ayudas.
2.- Convocatoria 2020 de auxilios a iniciativa privada: El Consejo Insular de Aguas no ha resuelto la convocatoria hecha por el propio organismo de 2020. Obras comenzadas que contaban con dicha subvención han tenido que ser financiadas por los regantes.
3.- Solicitud reiterada de reunión con el Presidente del Cabildo para que intermedie con la problemática que viven los regantes del Consorcio. No ha habido respuesta.
4.- Dotación de agua en Botija (Gáldar) y San Felipe (Guía de Gran Canaria): debido al incremento de superficie cultivada, El Consorcio solicitó de manera reiterada por escrito al Consejo Insular que se incrementaran las dotaciones de agua.
5.- Corte de agua en pleno verano en Botija, término de Gáldar: Sin aviso previo, el agua de riego de una finca de 18 fanegadas de plataneras en producción fue cortada por el Consejo Insular. En Televisión, se alegó por parte del Gerente del Consejo que fue por falta de dotación y exceso de consumo.
6.- Situación de los pagos por parte del Consejo Insular el uso de depósitos de las comunidades del Consorcio durante 4 años, que presentan deterioro por las aguas corrosivas.
7.- Mantenimiento de las infraestructuras del Consejo Insular: Mal estado general de las tuberías de suministro, y reparto, contadores etc., que da lugar a sobre costos de los regantes y comunidades, así como a cortes de agua frecuentes
8.- Cortes de agua general a los regantes del Consorcio: A partir del 17 de febrero y sin aviso previo se ha cortado el agua a los regantes del Consorcio, viéndose afectados más de 400 agricultores y más de 700 hectáreas de cultivos".
Mararía | Miércoles, 12 de Abril de 2023 a las 18:10:00 horas
Se avecina un verano seco, cabildo gasta las perras y construye potabilizadoras, el norte también existe, en el sureste bien que lo solucionaron,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder