Manuel NavarroManuel Navarro nace el 12 de febrero de 1919 en Fuerteventura. Se cría en esta isla junto a sus nueve hermanos. Al cumplir los siete años, debido a un periodo de crisis en la isla, se tuvo que ir a vivir a Gran Canaria, pues el mayor de sus hermanos ya había ido a Las Palmas antes y había encontrado trabajo, y el resto de su familia lo iría siguiendo.
Desde muy pequeño tenía una clara afinidad y entusiasmo por la música. Desde corta edad usaba el timple de su hermano mayor a escondidas para practicar, y poco a poco, aprenderá a tocarlo por sí mismo. A los doce años conocería un grupo en Gran Canaria y empezaría a tocar con ellos de vez en cuando, pero este solo sería el principio de una vida larga, llena de muchas aventuras y parrandas.
Á los dieciocho años de edad haría el servicio militar en la isla de Gran Canaria.
Una vez comenzada la Guerra Civil, Navarro volvería a Fuerteventura. Sin embargo, se recorrería todas las islas para disfrutar de los tenderetes que le podían aportar, pues era un hombre de buen humor, alegre, y que nunca se perdía una buena fiesta. Como decía él en una entrevista realizada por la Revista BienMeSabe: “Yo para salir un día, no salía...”.
El timple y la guitarra serían sus grandes pasiones, pues se aficionará a todos los estilos de folclore, sobre todo aquellos cuya composición requerían de instrumentos de cuerdas, remarcando las folías, con su ritmo lento, las isas, más alegres, las polcas canarias y las malagueñas.
Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao”, conocería a Navarro y se harían muy buenos amigos y, de hecho, El Viejo Navarro lo acompañaría en los escenarios más de una vez. Domingo iría grabando las conversaciones que mantenía con él, sus historias (contadas muchas veces en coplas originales), las actuaciones en vivo del artista, etc. Y todo esto personas acabaría en la produc- ción de un disco doble llamado "Navarro siglo XX. Cuentos y cantos", en el que participarán más e instituciones públicas y privadas, don- de se contaría la vida de Manuel Navarro, junto con la compilación de sus peripecias, narradas por él mismo. Finalmente, este célebre personaje fallecería el 30 de diciembre de 2008, y años después, sobre el 2012, se publicaría el disco, haciendo que la fama del músico despegara, dándolo a conocer más, y haciéndolo así inolvidable en nuestro recuerdo isleño colectivo.
Finalmente, este célebre personaje fallecería el 30 de diciembre de 2008, y años después, sobre el 2012, se publicaría el disco, haciendo que la fama del músico despegara, dándolo a conocer más, y haciéndolo así inolvidable en nuestro recuerdo isleño colectivo.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99