Yeray RodríguezJosé Yeray Rodríguez Quintana o como le conocemos la mayoría, Yeray Rodríguez, nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1978. Desde niño soñaba con ser arriero. De alguna forma lo es, pero en lugar de conducir géneros, de un lado para otro, transporta palabras.
Su premisa en la vida siempre ha sido saber de dónde viene para focalizar hacia dónde va. Así, Yeray asegura que cuanto más ha buscado en sus propias raíces, más ha podido confrontarlas con otros territorios del mundo. La oportunidad que le brinda la palabra para viajar y visitar países en su función de verseador ha definido su razón de ser. “Cuanto más hondas son las raíces, más lejos nos llegan las ramas”, afirma.
Se imaginaba siendo arriero y trabajando con su familia, de tradición campesina, cuyo tesón y sacrificio ha valorado siempre. Hoy se dedica a la palabra en toda su extensión, afición que le viene desde pequeño, cuando solía escuchar versos, décimas y romances. “La palabra nos hace visibles y nos permite ser nosotros mismos. Me entró por el oído y a ella me dedico, ya sea enseñándola o improvisándola” narra Yeray. Hace 16 años que se subió por primera vez a un escenario y hoy recorre el mundo gracias a su destreza improvisando. Así, ha viajado a Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Perú, Puerto Rico, Colombia, México y Venezuela, para actuar y representar a Canarias en eventos internacionales relacionados con el folclore.
Si bien, la actividad docente e investigadora le ocupa la mayor parte del día, observar la continuidad del trabajo de verseadores como él en los niños, a los que enseña este arte centenario a través de cursos y talleres, es su verdadera pasión, compartida con el amor a su pueblo, Artenara, que simboliza sus raíces, su familia y sus amigos.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99