Alzados de Icod el AltoTodo comienza con la musicóloga Carmen Nieves Luis García, que plantea un doble proyecto musical en la comarca conocida como Icod de los Trigos. La primera fase consistió en la realización de un trabajo de recopilación de la música y bailes tradicionales de la zona, mediante el uso de grabadoras.
Así es como la musicóloga conoció a la parranda ramblera conocida como “Los Alzados”. Una vez recopilada toda la información necesaria, Carmen Nieves y su equipo pasaron a la segunda fase, con la que buscaban difundir entre los alumnos de un colegio público en la zona, para así preservar los conocimientos recogidos.
Resultó tan interesante la idea que tenía Carmen Nieves, que los tocadores, cantadores y bailadores de la antigua parranda se sumaron a la labor pedagógica. Los resultados de esta labor superaron las expectativas de Carmen Nieves, pues generó una fuerte cohesión entre maestros y alumnos, y que culminó con la creación del grupo de los “Alzados de Icod el Alto”, por petición expresa de los discípulos.
Entre los géneros más comunes del grupo destacan las isas, polcas o mazurcas. Además del folclore musical, el proyecto de Carmen Nieves se ha dedicado a distintas labores de recuperación de otros elementos, como los trajes tradicionales, llegando a publicar un libro sobre la indumentaria popular del norte de Tenerife
Otro bonito trabajo que elaboraron los Alzados de Icod el Alto fue la creación de un trabajo discográfico que buscaba difundirse en Cuba y Venezuela entre la comunidad canaria afincada en esos lares, y de entre los cuales muchos miembros del grupo tenían familiares, para que puedan disfrutar de las voces y la música de su tierra en la diáspora.
Además, el programa “Cantadores”, de Antena 3, dirigido por José Manuel Ramos, dedicó uno de sus episodios al grupo, entrevistando a Carmen Nieves Luis, y a miembros del grupo que formaron parte de la antigua parranda de los Alzados, y que desgraciadamente ya no están entre nosotros, como el violinista don Raimundo Díaz González, y el bailador don Liborio López Ramos. Sin duda estamos ante un grupo y un proyecto folclórico que aporta enormemente a la conservación de nuestro patrimonio musical.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.99