Memoria histórica

Genética en “LOS POZOS DEL OLVIDO”

Interesantísima charla a cargo del Doctor en Genética, José Juan Pestano Brito, sobre la “Problemática en la investigación genética de los restos humanos exhumados en los pozos de Arucas”

Juan Ferrera Gil Sábado, 01 de Abril de 2023 Tiempo de lectura:

En la tarde del viernes, 31 de marzo, y en la Biblioteca Municipal de Arucas, se celebró una interesantísima charla a cargo del Doctor en Genética, José Juan Pestano Brito, sobre la “Problemática en la investigación genética de los restos humanos exhumados en los pozos de Arucas”, dentro de las Jornadas “Los Pozos del Olvido”, con motivo del XX Aniversario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA).

 

La charla, que el profesor Pestano Brito desarrolló con una extraordinaria didáctica de médico-forense al que se le entiende todo, comenzó así: “ha sido un camino largo todo este proceso, con muchos problemas en el que también cometimos algún error, concretamente en la isla de La Palma, que logramos subsanar. Estudiamos el ADN nuclear y el ADN mitocondrial de los restos encontrados; después intentamos identificarlos para poder cotejarlos con otros parientes. Todo esto es un trabajo en equipo de arqueólogos, antropólogos y forenses. Así, en las exhumaciones realizadas hasta este momento (3 en La Palma, 2 en Gran Canaria y 1 en Tenerife) hemos dado con 55 varones. En Fuencaliente (La Palma) aparecieron 13 personas; en el Pozo del Llano de las Brujas (Montaña Blanca, Arucas), 24, que fueron arrojadas al pozo en dos tandas y se ha podido identificar a 9: 1 de Firgas, 2 de Arucas y 6 de Gáldar; y, por último, en el Pozo de Tenoya, 14, de las que hemos identificado a 8 personas. Los restos óseos no identificados se debe a que no disponemos del ADN de familiares, o bien, porque no dejaron descendencia.”

 

[Img #6404]

 

Posteriormente, el Doctor en Genética, Pestano Brito, lo dijo claramente: “falta una campaña de muestra de familiares: esto es lo que queda pendiente. Es necesario contar con una base de datos de ADN lo más amplia posible para tener éxito en la identificación de restos”.

 

Para finalizar, interesantes preguntas del público asistente relacionadas no solo con la parte médica, sino también por la vertiente humana, donde el dolor y el miedo de entonces permanece aún en el tiempo.

 

En definitiva, una amena intervención que nos devolvió la realidad más triste y dura de una etapa de nuestra Historia más reciente.

 

Felicitamos, desde estas páginas de Infonortedigital.com, a la AMHA por la realización de estas Jornadas, donde su buen hacer, su rigor y seriedad han servido para colocar los hechos en su sitio, y, sobre todo, queremos destacar el papel desempeñado por la incansable Pino Sosa, que se mantiene al frente de este delicado y doloroso episodio y cada vez que habla nos deja temblando.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.