Política

Comunicado de Nueva Canarias en La Aldea sobre la modificación del PGO

Señalan que se mantendrán vigilante para que todo el proceso se realice con legalidad y transparencia

Redacción Viernes, 31 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:
Pedro SuárezPedro Suárez

El pleno ha aprobado por unanimidad el procedimiento para la Modificación Sustancial parcial del vigente Plan General de Ordenación Supletorio de la Aldea de San Nicolás que permitirá la reclasificación de los suelos rústicos del Área Libre con Equipamiento ALQ-029, entre el Barranco del Cañizo y la variante GC-200, para uso turístico.

 

Nueva Canarias La Aldea ha votado a favor, puesto que, legalmente, así lo recoge el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, aprobado por el Cabildo de Gran Canaria, sin votos en contra, el pasado mes de diciembre. Porque esta tierra necesita diversificar y complementar la actividad económica agrícola y ganadera que continuará siendo el motor económico del municipio.

 

Pero vamos a estar vigilantes y mantener un férreo seguimiento a todo el procedimiento para que se realice con absoluta legalidad y transparencia y no permitiremos que inventen atajos que dinamiten un desarrollo turístico sostenible que siempre hemos defendido para La Aldea.

 

Hay que recordar que el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, entró en vigor el día 6 de marzo de 2023. Por ello, nos preocupa la velocidad con la que el Gobierno socialista ha tramitado todo el proceso, invirtiendo todos sus esfuerzos técnicos y de personal para tardar solo 22 días desde que la empresa promotora presentara el registro de la solicitud de la modificación, hasta la celebración del pleno del martes día 28.

 

Es importante destacar y poner en conocimiento de la ciudadanía que la realidad del acuerdo adoptado es el inicio de la tramitación de un largo proceso administrativo, que va a tardar años. Ya que puede llevar a confusión o dar la impresión, que las “prisas” en la tramitación del expediente, están justificadas porque en poco tiempo se van a construir las camas turísticas. Pero de la ejecución y proyecto tocará volver a hablar en este pleno cuando finalice toda esta tramitación administrativa.

 

En Nueva Canarias en La Aldea, siempre hemos defendido para este municipio, un modelo de desarrollo turístico sostenible, que haga posible la diversificación económica, poniendo en valor nuestro entorno natural, nuestra cultura, nuestra historia e identidad, que coinciden plenamente con los Objetivos territoriales del Modelo de Ordenación Insular, aprobado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria, después de 13 años, con un intenso trabajo del área de Política Territorial, de la que es consejera Inés Miranda, de Nueva Canarias.

 

Un Plan Insular de Ordenación que establece como “objetivo básico para el Cuadrante Insular Suroeste el mantenimiento de los valores naturales autóctonos, la base económica agrícola y la diversificación de la economía asumiendo turismos especializados en el Valle de La Aldea, el Valle de Tirajana y las Cumbres”.

 

Es importante recordar que el Plan Insular plantea como objetivos territoriales, la configuración del valle de La Aldea como centro operativo de organización del turismo interior y área de equipamiento para la visita y la estancia en el espacio de cumbres.

 

Además de la “oportunidad de concebir y organizar este espacio como soporte de un tipo de oferta turística de gran calidad, apoyada en el amplio territorio, el paisaje, los recursos naturales, los valores arqueológicos y etnográficos, la escasa ocupación por la edificación, y en definitiva la exclusividad diferencial de este ámbito territorial”.

 

Así pues, tanto los objetivos, como el modelo de desarrollo se deberán respetar por cualquier actuación que se desarrolle en el valle de La Aldea y así deberá ser fiscalizado por la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, como órgano competente para informar de esta propuesta.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.