Urban, primero por la izquierdaEl eurodiputado del Grupo Izquierda Europea, Miguel Urban ha visitado Gran Canaria para conocer de primera mano el lugar en el que se quiere construir la Central hidroeléctrica de bombeo con agua desalada Chira-Soria. La Plataforma Salvar Chira-Soria y Miguel Urban colaboran estrechamente para denunciar las ilegalidades del proyecto en la Unión Europea.
Urban califica la central de gran pelotazo, no solo por la inversión en la construcción, sino sobre todo porque consolida un modelo energético extractivista que entrega las supuestas energías renovables a las multinacionales de fondos buitres.
Considera que es un modelo insostenible y devorador del territorio que afecta a cinco espacios naturales y supondría industrializar la cuenca del barranco de Arguineguín, que abarca el 14% del territorio de la isla, para obtener una aportación de renovales de tan solo el 6%, cuando hay estudios que demuestran que el modelo descentralizado puede elevarlo al 30%, sin ocupar territorio y respetando el medio ambiente.
La diferencia, remarca, está en que el modelo descentralizado va a favor de una soberanía energética justa y sostenible, mientras las megaobras solo son pelotazos para sostener a las multinacionales a costa de los consumidores.
Paralelamente, hoy hemos presentado en Bruselas dos preguntas parlamentarias sobre el incumplimiento por parte del GobCan, el Cabildo y REE de la Directiva 2019/944 y sobre las afecciones del proyecto a los espacios de Red Natura 2000. Concretamente:
1) ¿Tiene conocimiento la Comisión Europea de que el mencionado proyecto se está ejecutando a pesar de no estar amparado por el marco jurídico europeo y, en caso afirmativo, qué actuaciones tiene previsto emprender?
2) ¿Tiene conocimiento la Comisión de las afecciones que ya están teniendo lugar en la ZEC Macizo de Tauro II por la construcción de la línea de alta tensión (LAT) de 220 kV y por la conducción para el agua desalinizada que atravesará la ZEC Tauro II de Sur a Norte?
También se han denunciado estas irregularidades ante la Comisión Europea, así como el uso del agua desalinizada que el Cabildo asegura va a poder utilizar una vez que el proyecto esté en marcha.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.223