Foto: Lex ThoonenRanjit, un joven hindú cuyo nombre significa color, dirige una bonita sonrisa y una mirada franca a la pareja inglesa a la que regaló una guirnalda de caléndula fresca, flores de boda, para desearles felicidad.
Trabaja en Dadar Flower Market, en Mumbai, y su nombre lo pronuncian todos sus clientes cuando eligen el color de las flores que quieren comprar: gillenia trifoliata, nelumbo nucifera, lea dalia, camasia azul, flor de selva natural, flores Brahma …, que hacen que la tienda parezca un hermoso tapiz de colores, en el cual está incluida la camisa que él luce.
Le gusta decir a los turistas lo que significa su nombre y ellos lo relacionan enseguida con el color de las flores que él vende. Le dicen que es el mejor color de la floristería y algunos resaltan el turbante que lleva puesto, siempre distinto, como la corola de una flor.
-¿Por qué regalaste a esos ingleses una guirnalda de boda? –le preguntó Jaidev, otro vendedor de flores, que había visto cómo Ranjit se enzarzaba en una amena conversación con dos jóvenes londinenses de pelo largo y rubio, vaquero y camiseta.
-Porque es la primera vez que me he sentido igual que los británicos cuando trato con ellos, aquí, vendiendo flores. Tanto ella como él me hicieron sentir a su altura, ni más, ni menos. Nunca me había pasado. Además, fíjate lo que te digo, me pidieron perdón por la colonización inglesa, que qué barbaridad, que no está bien eso de invadir a nadie, que es como si alguien se metiera en tu casa por la cara y te despojara de todo para después esclavizarte.
-¿Todo eso te dijeron, Ranjit?
-Sí. Y lo decían de verdad. De corazón. Todavía estoy impresionado.
Por eso les regaló una guirnalda grande de caléndula fresca, naranja y amarilla, para que se la pusieran alrededor de sus cuellos cuando fueran a darse el beso de recién casados. Y le encantó que ellos le aseguraran que cada vez que dijeran la palabra color se acordarían de él.
Texto: Quico Espino
Fotografía: Lex Thoonen




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.4