Salud Viva

Medio millón de españoles no saben que tienen glaucoma

El glaucoma es una enfermedad que afecta al campo visual debido a un daño progresivo en el nervio óptico

Pedro J. Martín Pérez Lunes, 13 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

El glaucoma es una enfermedad que afecta al campo visual debido a un daño progresivo en el nervio óptico producido, entre otras causas, por la elevación de la presión intraocular. Si la presión elevada se mantiene durante mucho tiempo o llega a cifras exageradamente altas, las fibras del nervio óptico pueden dañarse de forma irreparable y causar una pérdida de visión irreversible.

 

El glaucoma afecta a más de medio millón de personas en España, es actualmente la segunda causa de ceguera y su carácter asintomático hace que la mitad de quienes lo padecen no sean conscientes de ello. La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años.

 

Los factores para padecer glaucoma son diversos, pero los más importantes son la edad (superior a 40 años) y la presión intraocular elevada (mayor de 22mm Hg). No obstante, no todas las personas con presión intraocular por encima de la normalidad presentan alteraciones en el nervio óptico y por tanto desarrollan glaucoma, aunque sí deben ser considerados 'sospechosos' de padecerlo y con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Del mismo modo, hay otros individuos con valores de presión intraocular dentro de la normalidad que sí desarrollan enfermedad glaucomatosa.

[Img #5772]

Otros factores de riesgo son la existencia de historia familiar de glaucoma (familiares de primer grado: padres y hermanos), padecer diabetes, miopía u otras enfermedades vasculares (hipertensión arterial, antecedentes de enfermedades cardiovasculares o vaso espasmos…), jaquecas o ser del género femenino.

 

En el glaucoma crónico simple no hay molestias, ni dolor y la pérdida de visión puede pasar desapercibida hasta el final, cuando el paciente se da cuenta de que algo va mal y la enfermedad está muy avanzada (como si mirara a través de un túnel).

 

En el caso del glaucoma de ángulo cerrado sí se producen molestias como pérdida de visión, fuerte dolor de ojo y cabeza, ojo rojo, vómitos y mal estado general.

 

Para prevenirlo es necesaria una exploración oftalmológica, en el caso de esta enfermedad especialmente importante a partir de los 40-45 años, que incluirá:

 

 

[Img #5771]

 

-Prueba de agudeza visual para medir la vista a diferentes distancias.

 

-Tonometría. Se realiza para medir la presión del ojo mediante el uso de un aparato, previa dispensación de unas gotas anestésicas.

 

-Prueba del campo visual, que mide el campo de visión y ayuda al oftalmólogo a determinar si el paciente sufre pérdida en la visión lateral, característica típica del glaucoma.

 

-Examen del fondo de ojo. Con la ayuda de unas lentes especiales se examina el nervio óptico. También se puede realizar el análisis mediante tomografía de coherencia óptica (OCT)

 

-Paquimetría. Mediante el uso de un instrumento de ondas ultrasónicas, previa instilación de una gota de anestésico ocular, esta prueba permite medir el grosor de la córnea, que incide en el valor de la presión del ojo.

 

Cualquier estrategia de tratamiento de esta enfermedad tiene como objetivo normalizar la secreción del humor acuoso, facilitar su evacuación por la malla trabecular o por la vía uveo-escleral y proteger las células retinianas y las fibras del nervio óptico para mantener el campo visual. Así según los casos se usará fármacos, láser o cirugía.

 

 

Pedro J. Martín Pérez

Médico de Familia y Comunitaria

Experto Universitario en Nutrición Clínica y Salud Nutricional

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.42

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.