Memoria histórica

“Coger flores, besarlas y tirarlas al pozo”

XX Aniversario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA),

Juan Ferrera Gil Viernes, 10 de Marzo de 2023 Tiempo de lectura:

En la tarde del jueves, 9 de marzo, y dentro de las Jornadas “Los Pozos del Olvido”, que conmemora el XX Aniversario de la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas (AMHA), se celebró en la Biblioteca Municipal una interesantísima mesa redonda sobre “Mujeres, guardianes de la memoria”.

 

[Img #5676]

 

Moderó la mesa la Licenciada en Historia, Pilar Dacuña, quien señaló que “venimos a hablar de mujeres luchadoras, mujeres con coraje, mujeres con tesón, con todo el dolor acumulado de sus años de infancia y cómo supieron guardar y traer al presente a las descarriadas. Tenemos la suerte de contar con ellas de viva voz”.

 

[Img #5677]

 

Luego habló la activista y escritora Lorenza Machín, quien después de leer uno de sus poemas, dijo que “la vida es caminar, caminar y caminar. Por eso agradezco tanto a Pino Sosa, a quien aprecio y quiero y admiro muchísimo. Te doy las gracias, Pino, por tener la oportunidad de estar hoy aquí. Soy de las que piensan que lo que sucedió ayer debe conocerse para saber lo que hacemos hoy. Mi homenaje permanente a las mujeres que nunca callaron y les negaron siempre los derechos. Tenemos que contar la historia que está escrita en las piedras, en las cunetas, para que nuestros hijos y nietos la sigan contando.”

 

[Img #5675]

 

Tomó la palabra a continuación Teresa Marrero, familiar de represaliado: “es la primera vez que hablo ante un público adulto pues siempre lo he hecho en institutos. Mi abuelo, que tuvo tres penas de muerte, presidente de la Federación Obrera de Arucas, estuvo en el Campo de Concentración de Gando. Las injusticias no se deben olvidar pues sería muy triste que eso sucediese: la historia, desgraciadamente, se repite”.

 

[Img #5674]

 

El Cronista Oficial de Arucas, Armando Pérez Tejera, lo dejó bien claro: “son muchos los expedientes que están pendientes de mirar y no podemos dejar el archivo convertido en un almacén. Hay que tener la pasión de saber. En Arucas, durante más de cuarenta años, las mujeres fueron silenciadas y muchas estuvieron afiliadas a la Federación Obrera, que llegó a contar con 3.000 componentes”. Después comunicó el cronista diversos nombres de mujeres que, represaliadas y detenidas en principio, años después fueron declaradas inocentes: “Rafaela Cobos Henríquez, de 28 años, Rita Falcón, de 24, Rafaela García, de 27, María Gómez Hernández, de 26, Lucía González Déniz, de 50, Rosario González Medina, de 36, Dolores Henríquez Ceballos, de 26, Rosario López Vega, de 33, Lucía Mendoza Armas, de 30, Felipa Mendoza, de 34, Lorenza Olivares Sánchez, de 29, Lucía Ramírez y Carmen Rodríguez, de 36 años de edad. Queda mucho por hacer” sentenció.

 

Cerró el acto Pino Sosa, presidente de la AMHA: “yo inicié esto porque desde pequeñita echaba de menos la figura de mi padre. Le preguntaba a mi madre y solo lloraba. Mi abuelo me decía: deja eso, niña. Como éramos rojos teníamos que rezar para purificarnos. Cuando a los siete años hice la primera comunión, el “cura chico” me dijo que yo era una comunista de Las Chorreras. Y ni siquiera sabía lo que quería decir comunista. Al saber lo que a mi padre le hicieron, cogíamos flores, las besábamos y las tirábamos al pozo cuando íbamos caminando a la capital.”

 

Pino Sosa, incansable y siempre al pie del cañón, entre llanto y llanto siguió desgranando otros aspectos de su vida.

 

Cuando nos percatamos del tiempo transcurrido, había pasado más de hora y media.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.50

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.